El Govern lamenta que Uber y Cabify se marchen de Barcelona sin probar a operar con la nueva norma

Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:24

Calvet dice que el Decreto de VTC contempla un periodo de adaptación para el sector

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Dami Calvet, ha lamentado que las plataformas Uber y Cabify, que este mismo viernes dejan de operar en Barcelona, no hayan ni intentado trabajar con la nueva regulación, la que obliga a contratar sus vehículos de alquiler con conductor con una antelación mínima de quince minutos.

"El Decreto entra en vigor hoy, a nosotros lo que nos hubiera gustado es que las empresas de VTC, concretamente estas dos plataformas digitales que han dicho que se marcharán, probaran desarrollar su actividad con nuestra normativa", aseguró.

Calvet aseguró además que el Decreto contempla un "periodo de adaptación" para este sector durante el cual "hay medidas que no se aplican con rigor desde el primer momento".

En este punto detalló que la obligación de contratar un coche de VTC con quince minutos de antelación se controlará a través de un registro que ha entrado en funcionamiento este viernes y en el que las empresas se deben inscribir progresivamente.

En el caso de la geolocalización de los vehículos, ha recordado que la regulación establece un mes de adaptación.

El conseller aseguró que su Departamento explicó a Unauto, la patronal de VTCs este periodo de adaptación, y descaró y desvinculó así este hecho con la presunta propuesta de trabajar ilegalmente que este viernes denunció la asociación.

VOLUNTAD DE CONFRONTACIÓN.

Calvet se pronunció de esta forma después de que el presidente de Unauto en Cataluña, Josep Maria Goñi declarara que el secretario de Infraestructuras de la Generalitat, Isidre Gavín, les propuso "trabajar irregularmente" y que toda sanción por incumplir los 15 minutos de precontratación de servicios acabaría en un cajón.

El conseller lamentó estas declaraciones porque, a su juicio, demuestran una voluntad de la patronal de confrontación y de engañar al ciudadano.

Leer más acerca de: