22 de mayo de 2019
  • Martes, 21 de Mayo
  • 9 de octubre de 2016

    La gran banca aguarda "sin interés" por BMN la 'luz verde' definitiva a fusión con Bankia

    La gran banca aguarda "sin interés" por BMN la 'luz verde' definitiva a fusión con Bankia
    JUANCHI LOPEZ

    MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Los grandes bancos aguardan "sin un interés inicial" por Banco Mare Nostrum (BMN) a que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dé la 'luz verde' definitiva para que se inicie su fusión con Bankia. Un giro en la estrategia para los dos bancos públicos despertaría el apetito del sector "siempre dependiendo del precio", según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

    Tanto Banco Santander, BBVA como Caixabank reiteran en público que sus planes se centran en crecer de forma orgánica, pero sin descartar eventuales compras en caso de que surjan oportunidades ante la dificultad de hacer negocio en un contexto de bajos tipos de interés. "No hay interés por BMN, aunque otra cosa es si lo regalan", explican desde el sector.

    El Estado posee a través del FROB el 65% tanto de Bankia como de BMN. "Es más una cuestión de formas que de interés", señalan las fuentes, que se decantan por un "proceso transparente y público" para conocer el futuro de BMN. De hecho, desde algunas de las entidades se valora la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Economía de buscar una "salida conjunta" a los bancos públicos.

    "Tiene sentido", afirman las fuentes, que advierten de que el pistoletazo de salida a una eventual fusión Bankia-BMN no parece "tan inmediato". En este sentido, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aplazaba esta semana una eventual integración con BMN hasta mediados del próximo año.

    "Los análisis de los estados financieros todavía no los hemos comenzado. No hemos hecho ningún número. Vamos a tener tiempo", aseguraba. La Comisión Europea no permite a Bankia adquirir entidades hasta junio de 2017.

    El FROB contempla analizar el interés de los bancos y una vez que contrate a un banco de inversión medirá las posibilidades de éxito de una eventual subasta de BMN, según señalan otras fuentes del sector.

    NO SE DESCARTA UNA SUBASTA.

    "El objetivo es maximizar la recuperación de las ayudas", se han limitado a señalar fuentes oficiales del organismo público, que se remiten al comunicado en el que se anunciaba que se estudiará la fusión Bankia-BMN y se "explorarán al mismo tiempo" otras posibles alternativas.

    De momento, sólo el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en público a la posible fusión entre Bankia y BMN. El pasado mes de abril, Torres reclamaba un proceso competitivo en el caso de que hubiera una entidad con "problemas", al defender que el sector bancario debería tener la "oportunidad" de evaluar si tiene sentido acometer o no una operación de integración.

    BBVA: FUSIONES ENTRE PRIVADAS Y EN SITUACIONES "NORMALES".

    "Nos gustaría más que hubiera procesos competitivos siempre", reivindicaba, al tiempo que señalaba que el hecho de que haya fusiones entre entidades puede tener sentido "si son decisiones entre entidades privadas y en situaciones normales".

    BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones en ayudas públicas, de los que ya ha devuelto más de 1.600 millones vía dividendos y a través de la colocación de un 7,5% en el mercado. BMN ha recibido ayudas públicas por 1.645 millones y estaba previsto que debutara en Bolsa en un momento bursátil propicio.

    Para leer más