24 de junio de 2019
26 de octubre de 2016

El gran consumo exige un Gobierno que aborde los verdaderos problemas de la sociedad

Prevé una "buena" campaña de Navidad

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del gran consumo, reunidas este jueves en Sevilla, han exigido al nuevo Gobierno que aborde los "verdaderos problemas" que se encuentra la sociedad para impulsar el crecimiento del país.

"Necesitamos un Gobierno que aborde los verdaderos problemas, dando soluciones coherentes que funcionen. Es el mejor compromiso con el país para que las cosas funcionen un poco mejor", ha indicado el presidente de Aecoc, Javier Campo, en la inauguración del Congreso de Aecoc.

El directivo ha lamentado que los políticos no sean "suficientemente sensibles" cuando legislan". "Hay que pedirles más sensibilidad en cuanto a los impactos que tienen sus normas sobre la competitividad de la economía española", ha señalado.

Respecto a una posible subida de impuestos, Campo ha reiterado que es "penalizar el crecimiento y el empleo". "Pedimos a los políticos que dialoguen y busquen el mayor consenso social y que se haga cuanto antes. Es necesario que los temas estructurales se aborden con anticipación y diálogo porque las reformas afectan a la población. Pero sabemos que si no se hacen las cosas como se tienen que hacer, la solución fácil es subir los impuestos a corto plazo", ha alertado.

El presidente de la patronal de gran consumo, sin embargo, ha subrayado que sin reformas estructurales como la de las pensiones es "imposible" crecer más del 1,5% en tres años. "Es decepcionante que hayamos perdido este año, pero podemos mejorar esta situación. El futuro no está escrito, si hacemos las cosas bien mejoraremos el crecimiento potencial a largo plazo", ha recalcado.

Campo ha alertado de que hay "que tener cuidado" con los costes laborales, ya que "si suben, que no lo hagan más que la productividad". "Los costes laborales han cumplido su labor, pero hay que trabajar ahora la productividad, sin que crezcan por encima de ella porque sería volver hacia atrás".

Por otro lado, el sector alerta que la hiperregulación y la subida de impuestos se están perfilando como las principales amenazas para la competitividad del sector. Campo ha destacado que en Valencia se está trabajando en un nuevo impuesto sobre residuos, que costará siete veces más y que "pondrá en riesgo el sistema de punto verde y romperá el mercado único interior".

"La economía española se encuentra con varios desafíos como un nivel de paro insostenible, una deuda externa alta y una demografía que es la peor del mundo salvo Japón", ha explicado Campo, que ha reiterado que una economía con el 18% de paro "no está en condiciones de competir".

El presidente de Aecoc aboga por mejorar la competitividad de las empresas. "Una solución para salir de este desafío es incrementar nuestra competitividad, la única manera para conseguirlo es reducir el paro y la deuda externa, además de tener un sistema sostenible a medio plazo", ha indicado Campo, que ha señalado que "mejorar la formación e incrementar la innovación" tienen que ser las palancas para mejorar en la competitividad.

De cara a la próxima campaña de Navidad, el sector del gran consumo se muestra optimista, ya que el "consumo se está comportando bien y lo hará hasta final de año", por lo que se espera una "campaña navideña buena".