Las grandes inmobiliarias cotizadas elevan un 54% sus ganancias hasta septiembre

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 21:45


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las grandes inmobiliarias cotizadas (Metrovacesa, Urbis, Colonial, Fadesa y Vallehermoso) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.334,9 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 54,1% respecto a igual periodo de 2005, según datos de las compañías recogidos por Europa Press.

Los ingresos conjuntos crecieron un 21,6%, hasta sumar un total de 4.201,7 millones entre los pasados meses de enero y septiembre, un periodo de nuevo marcado por operaciones corporativas en el sector.

Los 'motores' de este nuevo aumento de ganancias son el auge que aún presenta el mercado de la vivienda, la recuperación del negocio de alquiler de oficinas y la diversificación que estas empresas han emprendido entrando en la gestión de otro tipo de activos (hoteles, residencias de tercera edad, entre otros) y en distintos mercados, principalmente en Francia.

Metrovacesa se situó en el primer puesto del ránking de inmobiliarias cotizadas por beneficios, que sumaron 861 millones, gracias al aumento de las rentas por alquiler, sobre todo las provenientes de su filial francesa Gecina.

Después se situó Urbis, inmobiliaria hasta ahora controlada por Banesto y ACS y actualmente objeto de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por parte del grupo Reyal. Ganó 150,4 millones y facturó 744,5 millones.

Completa el 'podium' Fadesa, inmobiliaria de la familia Jove y actualmente también objeto de un OPA lanzada por el empresario Fernando Martín. Esta sociedad obtuvo un beneficio de 133,2 millones y facturó 789 millones.

Por su parte, Vallehermoso, rama de promoción de Sacyr, cerró el tercer trimestre con un beneficio de 132,3 millones, el doble que un año antes, y facturó 794 millones (+32%), mientras que Colonial, actualmente controlada por Inmocaral, ganó 58 millones e ingresó 410 millones.