Lucas Papademos
REUTERS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 21:03


ATENAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno griego ha lanzado de forma oficial su oferta para que los acreedores privados puedan canjear la deuda helena que poseen, tal y como se recoge en los términos del segundo rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron en la madrugada del lunes al martes, tras 13 horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona.

Según los términos del acuerdo, las acreedores privados aceptarán asumir pérdidas sobre los bonos helenos en su balance del 53,5% del valor nominal, lo que supone que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros. De esta manera, la quita real ascenderá al 75%, cinco puntos porcentuales más de lo previsto inicialmente.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, señaló en la reunión del Consejo de Ministros el esfuerzo "titánico" realizado para cumplir con las exigencias para lograr la aprobación de la nueva ayuda financiera y del programa de canje de deuda en manos de los acreedores privados, que se lanza de forma oficial este viernes.

Según recoge el Ejecutivo heleno en un comunicado, Papademos incidió en que los trabajos legislativos avanzan a buen ritmo, pese a que aún hay que completar alguna parte de los prerrequisitos para el segundo rescate, e incidió en que el primer paso debe ser finalizar el procedimiento de canje de la deuda.

Por su parte, el presidente del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, aseguró en México, donde se celebra la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G-20, que este acuerdo debería dar a Grecia un "respiro" para implementar el complicado programa de reformas económicas en el que se ha embarcado con el apoyo de la eurozona.

"Todo el paquete de medidas para Grecia reducirá la incertidumbre y facilitará la muy necesaria vuelta de la confianza y el crecimiento económico", añadió Dallara, quien ha encabezado las negociaciones de los acreedores privados con las autoridades griegas.

Más noticias