Grecia y UE avanzan hacia un acuerdo final con un consenso sobre recapitalización

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 21:57


ATENAS, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno griego y la troika han logrado este sábado importantes avances que acercan notablemente un acuerdo definitivo para el desbloqueo del nuevo tramo del rescate internacional con un consenso sobre la recapitalización de la banca griega.

Las negociaciones han sido "muy difíciles", según el ministro de Finanzas griegos, Evangelos Venizelos, pero se ha alcanzado un acuerdo para la recapitalización y sobre los detalles de su privatización. Venizelos se ha referido a la conferencia telefónica mantenida este sábado por los miembros del Ecofin.

Sin embargo, aún resta por cerrar una postura común sobre los salarios y los recortes. "La distancia entre una culminación exitosa de los procedimientos y un paréntesis accidental o por un malentendido es muy pequeño", ha advertido.

El objetivo es lograr un acuerdo que puedan apoyar los dirigentes políticos griegos este mismo domingo. "Hay una gran impaciencia y mucha presión no solo de las tres instituciones que integran la troika, sino también de los estados miembro de la eurozna, cada uno de ellos con sus propios criterios, sus propios problemas, sus propias prioridades. Estamos en el filo de la navaja", ha explicado Venizelos.

El ministro se refería a la UE, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional, responsables del rescate, que defienden rebajar el salario mínimo y determinados derechos laborales. "La troika no cede en salarios, vacaciones pagadas ni pensiones suplementarias", ha indicado una fuente del Gobierno griego en declaraciones bajo condición de anonimato. "Ninguna de estas cuestiones está resuelta. Están abiertas y dependen de los líderes políticos", ha matizado.

Mientras, el primer ministro del Gobierno de tecnócratas, Lucas Papademos, continúa con los contactos con los líderes de los partidos de la coalición que apoya su ejecutivo: el conservador Nueva Democracia, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK) y el ultraderechista Alerta Ortodoxa Popular (LAOS).

En un principio los dirigentes de los tres partidos iban a reunirse el sábado, pero el encuentro se ha aplazado a la tarde del domingo, según fuentes gubernamentales.