Gripe.- México empieza a recobrar la normalidad después de que diversos países levantaran su alerta

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 15:25

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

México está empezando a recobrar la normalidad, tras el estallido de un brote de gripe A, después de que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y el Departamento de Estado de Estados Unidos, y países como Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Italia, Austria, Bélgica, Reino Unido y Suiza levantaran su alerta de viajes.

En este sentido, el Consejo de Promoción Turística de México recordó en un comunicado que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se encuentra hoy de visita en el país para mostrar su confianza en la gestión que las autoridades mexicanas han hecho de la crisis sanitaria y para respaldar la seguridad a la hora de viajar a México de cara a la temporada estival.

Gallardón tiene previsto mantener hoy un encuentro con el presidente de México, Felipe Calderón, y una recepción con la colonia española residente en el país, en la residencia de la Embajada de España.

Por otro lado, desde el Consejo de Promoción Turística de México apuntaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores español ya informó de que las probabilidad de contagio por el virus "han disminuido".

Así, mientras que desde Exteriores se recuerda que los vuelos regulares entre la Unión Europea y México se mantienen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación de evitar las restricciones de los viajes y el cierre de fronteras, aunque considera que las personas enfermas deberían aplazar sus viajes y los viajeros de regreso enfermos deben buscar atención médica.

Además, desde Exteriores se insiste en la importancia de cumplir con las medidas higiénicas y sanitarias elaboradas por el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Organización Mundial de la Salud, y la Secretaría de Salud mexicana y se recuerda que durante la estancia en México, en caso de tener síntomas de gripe, hay que acudir inmediatamente a un centro hospitalario y ponerse en contacto con la Embajada y/o Consulados Generales de España.