El grupo de comunicación Publicis recorta sus ingresos un 8,5% en el primer trimestre

Publicado: jueves, 19 abril 2018 12:57

PARÍS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Publicis Groupe, el tercer grupo de comunicación más grande del mundo, logró una cifra de negocio de 2.276 millones de euros durante el primer trimestre de 2018, lo que representa una caída de un 8,5% respecto a la facturación alcanzada durante el mismo periodo de un año antes, según informó en un comunicado.

Asimismo, Publicis explicó que los resultados financieros del primer trimestre de 2017 tuvieron que revisarse al alza en 161 millones de euros debido a la entrada en vigor de la normativa contable NIIF15. Los ingresos antes de la aplicación de la nueva regla fueron de 2.328 millones de euros.

Los ingresos netos, por su parte, se situaron en 2.082 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 8,2% menos que los logrados en el mismo trimestre del año anterior, debido al impacto negativo del tipo de cambio, que afectó en 217 millones de euros.

No obstante, la multinacional francesa precisó que, a tipo de cambio constante, sus ingresos netos se elevaron un 1,6% entre los meses de enero y marzo del ejercicio actual frente al periodo equivalente de 2017.

Por áreas geográficas, los ingresos netos disminuyeron un 0,8% en Europa, aunque Francia y Reino Unido destacaron con un aumento del 2,3% y 1,3% respectivamente, frente a Alemania e Italia, que registraron el peor comportamiento, con una caída del 4,1% y del 9,7%, respectivamente.

En América del Norte los ingresos netos se redujeron un 10,4%, aunque la multinacional destacó el respaldo de clientes como McDonald's, Diesel, Lionsgate, Molson Coors o Soutwest. En Asia Pacífico, Publicis registró una caída de los ingresos netos del 16,4%, en América Latina del 6,5% y en África y Oriente Medio del 6,8%.

La deuda neta de Publicis aumentó hasta 1.771 millones de euros a 31 de marzo de 2018, frente a los 727 millones de euros donde se situaba el 31 de diciembre de 2017.

"El primer trimestre de 2018 fue un periodo muy intenso para Publicis", admitió el presidente y consejero delegado de la firma, Arthur Sadoun, al tiempo que explicó que Publicis se encuentra en un proceso de transformación mientras que intenta ofrecer una rentabilidad "sólida".

También dijo que contó con el desafío de demostrar el atractivo del modelo de negocio, y de presentar la nueva estrategia 'Sprint To The Future' y su plan de ejecución.