El grupo de servicios ISS despedirá a 100.000 empleados y saldrá de 13 países

Camión de carga aérea del grupo de servicios ISS
REUTERS / ARND WIEGMANN
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2018 15:38

Destinará al menos el 25% de los ingresos extraordinarios por estas desinversiones a retribuir a sus accionistas

COPENHAGUE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo danés de servicios de limpieza y mantenimiento ISS dejará de ofrecer sus servicios en 13 países, lo que supondrá la eliminación de 100.000 puestos de trabajo, alrededor del 20% de su plantilla actual, según anunció la compañía, que emplea en España y Portugal a más de 34.000 personas a través de ISS Iberia.

En concreto, la empresa danesa saldrá de Tailandia, Filipinas, Malasia, Brunei, Brasil, Chile, Israel, Estonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía, considerados "no estratégicos", lo que irá acompañado de la venta de una serie de unidades de negocio del grupo.

Estas desinversiones "simplificarán considerablemente el negocio, reduciendo la complejidad y el riesgo", precisó la empresa, destacando que el número de clientes se reducirá a la mitad, hasta unos 62.700 desde los 125.300 actuales, mientras que recortará un 20% el número de empleados, hasta unos 390.000 desde los actuales 490.000.

En el ejercicio 2017, los países y negocios en los que ISS desinvertirá generaron ingresos por importe de 9.685 millones de coronas danesas (1.297 millones de euros), cifra que representa alrededor del 12% del negocio del grupo danés, mientras que el beneficio de explotación antes de extraordinarios de estos alcanzó los 373 millones de coronas danesas (50 millones de euros), el 8% del total de la empresa.

"Estas audaces decisiones reflejan nuestra firme convicción respecto de la oportunidad de crecimiento que representan los clientes clave", declaró Jeff Gravenhorst, consejero delegado de ISS, subrayando la importancia de concentrar el capital y los recursos en aquellos clientes, servicios y geografías que pueden beneficiarse verdaderamente de nuestras futuras inversiones en procesos y tecnologías.

Por otro lado, la compañía danesa pretende impulsar el crecimiento orgánico de su actividad en el medio plazo, concentrándose en los mercados donde cuente con oportunidades significativas de crecer en clientes clave.

De este modo, ISS confía en reducir los costes de reestructuración en 2019 y 2020, así como registrar un crecimiento orgánico del 4% al 6% a partir de 2019, además de un flujo libre de caja de 3.000 millones de coronas danesas (402 millones de euros) para 2021.

RETRIBUCIÓN A LOS ACCIONISTAS.

"Esta aceleración de nuestra estrategia mejorará nuestra oferta a clientes clave y ofrecerá un desempeño financiero más sólido y consistente a nuestros accionistas", añadió el primer ejecutivo de ISS, que ha reafirmado su compromiso de pagar un dividendo ordinario en 2019 y 2020 "al menos igual" que las 7.70 coronas danesas por acción abonadas en 2018.

Asimismo, en este sentido, la compañía danesa anunció que planea retornar a sus accionistas "al menos el 25%" de las plusvalías netas producto de las desinversiones anunciadas mediante el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias o el pago de un dividendo extraordinario.

Las acciones de ISS se dejaban un 2,84% en la Bolsa de Copenhague, donde cotizaban en 191,35 coronas danesas, frente a las 196,95 del cierre del pasado viernes.

Leer más acerca de: