La Guardia Civil cita a declarar a nuevos imputados por el colapso de julio en El Prat

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:20

La instrucción sufrirá un parón hasta mediados de diciembre, cuando declararán de nuevo los primeros nueve imputados

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del servicio de tierra de Iberia imputados por la invasión de las pistas del aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio suman ya 78 personas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, según las cuales la Guardia Civil sigue citando a nuevos imputados.

En un primer momento se detuvo, en el mismo lugar de los hechos, a nueve trabajadores a las que se imputa los delitos de sedición, desórdenes públicos, alteración del orden público y desobediencia a la autoridad.

La juez de El Prat que instruye el caso decidió separar en dos causas las acusaciones, de modo que los nueve trabajadores declararon primero por los tres primeros delitos y los próximos 11, 12 y 13 de diciembre declararán por desobediencia a la autoridad.

A petición del fiscal, la causa vuelve a estar acumulada en lugar de constituir dos procedimientos paralelos y diferentes, por entenderse que existen conexiones, pero hasta entonces la instrucción sufrirá un parón.

El resto de imputados, hasta llegar a 78, lo están por sedición, desórdenes públicos y alternación del orden, pero no por desobediencia a la autoridad porque no fueron detenidos el día de los hechos.

La mayoría son trabajadores de tierra de Iberia que en se negaron a declarar ante la Guardia Civil porque aseguran desconocer los motivos por los que se les citó. Todos quedan ahora a la espera de que se envíe el informe al juzgado de El Prat y la juez los cite a declarar.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Prat abrió a finales de julio diligencias previas por el colapso de El Prat, que bloqueó el aeropuerto y retuvo a miles de pasajeros, a raíz del atestado de la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por algunos de los viajeros perjudicados.