12 de julio de 2020
21 de septiembre de 2017

De Guindos confía en que la economía crecerá "con toda probabilidad" más de un 3% este año

La digitalización de la economía aportará 100.000 millones de euros hasta 2025

De Guindos confía en que la economía crecerá "con toda probabilidad" más de un 3% este año
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española experimentará, "con toda probabilidad", un avance superior al 3% en 2017, después de tres años consecutivos de crecimiento económico.

Este crecimiento, según ha indicado el titular de la cartera económica durante su intervención en el Congreso de Industria conectada 4.0, se apoya en la mejora de la demanda interna, la "pujanza" del sector exterior y una mayor facilidad del acceso al crédito por parte de familias y pymes, así como al desapalancamiento de las economía.

Sin embargo, De Guindos ha apuntado que aún es necesario mejorar en la reducción del paro, ya que "la creación de empleo es clave para mantener la confianza de la economía española".

Según ha explicado, una de las lecciones de la crisis es la importancia de contar con un "potente" sector industrial. "La importancia del sector industrial trasciende su mera participación en el Producto Interior Bruto (PIB)", ha señalado De Guindos, para quien la industria "crea y mantiene empleo de alta cualificación" y con salarios medios altos, al tiempo que es "el principal generador y demandante de desarrollo tecnológico" y un sector "abierto al mundo", con mayor propensión a exportar.

En este sentido, ha señalado que, según un reciente estudio, si se aprovecha "todo el potencial de las nuevas tecnologías", la digitalización de la actividad económica en España implicaría un incremento de más de 100.000 millones de euros de valor añadido bruto para 2025, lo que equivale al 10% del PIB.

Por ello, ha subrayado la necesidad de alcanzar un pacto de Estado por la industria que aúne las propuestas de la industria manufacturera, los sindicatos y los colegios de ingenieros.

El ministro ha sido presentado por la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, que ha apuntado que es necesario que la digitalización se convierta en una "palanca" para la competitividad de las empresas.

Además, ha intervenido la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Empresndimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska, que ha apuntado que la Unión Europea es "líder global" en muchas industrias, pero es necesario que las compañías vayan por delante a la hora de afrontar la digitalización y no se queden "esperando".

"Si las autoridades queremos ser más eficaces tenemos que ver qué funciona y qué no", ha apuntado la comisaria, quien ha añadido que "la Comisión Europea y otras autoridades no pueden actuar solas".

Para leer más