27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 28 de abril de 2016

    De Guindos destaca la gestión de Soria frente a su “error de comunicación”

    Aboga por una lista única europea de paraísos fiscales y el intercambio de información fiscal

    De Guindos destaca la gestión de Soria frente a su “error de comunicación”
    EUROPA PRESS

    MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha puesto en valor la gestión realizada por su "buen amigo", el exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que dimitió tras la aparición de su nombre en los llamados 'papeles de Panamá'.

    Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, De Guindos ha subrayado que Soria es un "muy buen amigo" suyo, con el que preparó oposiciones, lo que "unía muchísimo", si bien "lo ha dicho él mismo, cometió un error de comunicación y tomó la decisión más concluyente que puede tomar un político, que es dejarlo".

    "Estoy en funciones al cuadrado", ha ironizado De Guindos tras haber asumido las competencias del departamento de Industria, Energía y Turismo después de la dimisión de Soria, del que ha recordado que se tuvo que enfrentar a un "agujero" en el sector eléctrico que se encaminaba a los 10.000 millones de euros en 2013, que finalmente corrigió.

    "Tomó la mejor decisión desde el punto de vista de lo que son los consumidores, como es no elevar la tarifa eléctrica. Fueron decisiones complicadísimas, pero había un agujero que se iba a 10.000 millones por las primas a las renovables y hoy el sistema eléctrico tiene superávit", ha apuntado.

    Asimismo, ha subrayado que Soria va a ser el ministro que va a registrar los mejores datos en turismo "que se hayan conocido nunca en la historia de España", y se ha avanzado en materia de telecomunicaciones, a lo que se suma que "España se está reindustrializando, volviendo a recibir inversión". "Lo cogió con deuda y en este momento hay recuperación, al final es lo que queda", ha agregado.

    LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'

    Por otra parte, De Guindos ha explicado que en la UE están discutiendo los criterios de la lista única de paraísos fiscales que pretenden crear los Estados miembros, tras el caso de los 'papeles de Panamá'.

    El titular de Economía en funciones ha recordado que España sacó en 2011 a Panamá de su lista de paraísos fiscales, si bien "eso no es lo más importante", ya que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España (Sepblac) continuó comunicando más de 70 operaciones "extrañas" tras la eliminación de Panamá de la lista, lo que demuestra que "se sigue cumpliendo la función" de vigilancia.

    Para el momento actual, De Guindos considera que "hay que ir a una lista única en Europa" de paraísos fiscales, a pesar de que "no es sencillo", y ha recordado que el FMI incluyó a Panamá en la "lista gris" de paraísos porque no cumplía determinados criterios de prevención de blanqueo de capitales, si bien posteriormente volvió a sacar a este país de la lista porque el Gobierno panameño tomó medidas para corregir ese asunto. "Parece que tiene voluntad", ha valorado.

    En todo caso, ha detallado que en la última reunión del G-20 se trató la posible incorporación de Panamá al sistema de intercambio automático de información fiscal, y recientemente se discutió una Directiva que pedía que en el impuesto de sociedades las empresas indiquen cómo generan beneficio.

    "El intercambio automático de información fiscal es fundamental", ha apostillado De Guindos, quien ha recordado que el llamado "G-5", formado por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, suscribió un acuerdo para tener registros centralizados con los que conocer "cuáles son los propietarios reales de las sociedades y que se pueda compartir con las autoridades fiscales o con el sistema judicial".

    "Saber quién es el dueño de cada uno de los entramados es un paso importantísimo y ahí es donde estamos", ha añadido.