Hacienda estima en 2.700 millones de euros el ahorro para empresas por la reducción de cargas administrativas

Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 12:52

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha estimado un ahorro de 2.700 millones de euros para las empresas por la reducción de cargas administrativas, la implantación de sedes electrónicas, la simplificación documental y la mejora en el acceso a la información administrativa

Estas es una de las conclusiones recogida en el Informe-Memoria sobre la Responsabilidad Social de la Administración General del Estado (AGE), correspondiente al año 2012, elaborado en el grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social, integrada por la Administración y las organizaciones sindicales.

En concreto, el documento estima que el ahorro para las empresas debido a la implantación de sedes electrónicas ha sido de 1.400 millones de euros en el año 2012 y, el derivado de la simplificación documental, superior a 1.300 millones de euros.

Por lo que se refiere a las quejas y sugerencias recibidas por la Administración General del Estado (AGE), el informe ha registrado un total de 159.531 quejas y 2.518 sugerencias, de las cuales más de la mitad fueron atendidas en 20 días.

En el apartado de derechos laborales, en prevención de riesgos ha habido 79.579 evaluaciones de puestos de trabajo, así como 77.412 actuaciones de vigilancia de la salud, proporcionando formación e información a 39.574 empleados públicos.

Asimismo, el número total de cursos, con fondos de formación, ha sido de 9.053, y los realizados con fondos de los departamentos ministeriales 1.576. En la Oferta de Empleo Público 2012 se reservaron para el personal funcionario 347 plazas, para promoción interna.

En el último apartado recogido en el informe, tanto en el consumo de agua como de electricidad, los dos indicadores básicos, se ha producido un nuevo descenso global del consumo en la administración, en torno al 6% en cada caso, que se acumula al producido en años anteriores.

En cuanto al uso del papel, ha habido también una disminución en el consumo total, acercándose a la reducción prevista para 2015 (-20%) y un aumento del consumo del reciclado. Por último, ha habido una reducción del consumo de combustible en 2012, por la sustitución y reducción de los vehículos poco eficientes y el incremento del uso de biocombustibles.