Hacienda minimizará el recorte de liberados sindicales de la función pública

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 0:26


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y los sindicatos de la función pública han alcanzado un acuerdo para "minimizar" los recortes que establecía el decreto antidéficit del mes de julio en el apartado de liberados sindicales, según ha informado en un comunicado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.)

Fuentes sindicales precisaron a Europa Press que este acuerdo supone reducir a dos tercios los recursos sindicales disponibles en la Administración General del Estado (AGE), lo que han calificado de "acuerdo de coyuntura".

Sin embargo, FSC-CC.OO aclara que en el documento suscrito el pasado 25 de octubre para la apertura de las mesas de negociación sobre las condiciones laborales de los empleados públicos "no pasa de ser una mera declaración intenciones que no compromete a las partes más allá de adoptar una relación de materias que habrán de ser objeto de futura negociación".

En este sentido, recuerda que los sindicatos de la función pública "desean sumar algunos objetivos no contenidos en dicha declaración, entre los que se encuentran la recuperación de la rebaja salarial del 5% de 2010, las congelaciones salariales de los siguientes años, la recuperación de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, la superación de otros recortes sociales que ha sufrido este colectivo o la sistemática pérdida de empleo público que significa la práctica desaparición de la oferta de empleo público".

Por otro lado, el sindicato indica que en el acto de firma de dicho acuerdo la Dirección General de la Función Pública enunció el calendario de reuniones que propondría para la celebración de reuniones de carácter técnico de los distintos grupos de trabajo existentes (formación, acción social, igualdad de oportunidades y trato, etc.) que en ningún caso tienen capacidad para alcanzar acuerdos, por lo que de su convocatoria no cabe deducir la existencia de ningún proceso negociador.

A ello añade que, preguntada a la Dirección General de la Función Pública en el mismo acto sobre la previsión de convocatoria de las Mesas Generales de Negociación Colectiva la respuesta fue que "no hay fecha prevista para la convocatoria de estas mesas", las únicas que pueden alcanzar acuerdos y pactos de eficacia general en el ámbito de las administraciones, y que, en todo caso, se realizarían a partir de 2013.

Respecto a la publicación este martes en el BOE del reglamento de procedimiento de despidos colectivos y de suspensión de contratos y reducción de jornada, que incorpora un título completo dedicado al procedimiento en las Administraciones Públicas, FSC-CC.OO denuncia que el único método de ajuste que se prevé en el sector público "es la extinción o despido".

"Además, empeora notablemente los borradores conocidos hasta la fecha al rebajar al 5% la insuficiencia presupuestaria que en las primeras versiones exigía al menos el 10%, y a los que las organizaciones sindicales habían realizado alegaciones que no han sido consideradas", añade.

Por todo ello, la FSC-CC.OO. considera que "además de estas nuevas razones, siguen en vigor todas las que han llevado a nuestro sindicato a la convocatoria de una huelga general el próximo 14 de noviembre, tanto en la Administración General del Estado como en el resto de administraciones territoriales".