Hispania, la socimi participada por Soros, pone en venta sus oficinas

Torre de la M-30 de Hispania
HISPANIA
Publicado: jueves, 6 abril 2017 13:45

Una cartera de 27 edificios de Madrid y Barcelona valorada en 520 millones de euros

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hispania, la socimi participada por George Soros, comenzará este año a vender la cartera de edificios de oficinas con que cuenta en Madrid y Barcelona, un patrimonio valorado en unos 520 millones de euros, según informó el consejero de la firma Fernando Gumuzio.

Los planes iniciales de la firma pasan por colocar en el mercado alrededor del 25% de estos inmuebles durante este año, y el 85% restante a lo largo de 2018.

En principio, Hispania prevé vender sus edificios de oficinas individualmente, aunque no se descarta alguna transacción en grupo, según indicó Gumuzio durante su intervención ante la junta general de la compañía.

La venta de la cartera de oficinas se enmarca en el plan estratégico a seis años con que se constituyó Hispania, que contempla un periodo de tres años de inversión en compras de activos y un segundo de puesta en valor y venta de esos activos.

En este marco, la compañía acaba de iniciar la desinversión de su cartera de pisos en renta, una operación que se realizará "al por menor", esto es, entre particulares. En este caso, Hispania comercializará un paquete 750 pisos repartidos en cinco inmuebles de Madrid y Barcelona, cuyo valor de tasación es 250 millones.

En el caso del segmento de oficinas, Hispania cuenta con 25 edificios, a los que se añadirán otros dos que construirá en un solar adquirido en el Campo de las Naciones de Madrid, que suman una superficie total de 186.745 metros cuadrados y que, a cierre de 2016, estaban valorados en 520 millones de euros.

PRIMER PROPIETARIO DE HOTELES.

Una vez Hispania materialice estas desinversiones, quedará como socimi exclusivamente hotelera, si bien la cartera de establecimientos con que cuenta ya la sitúa como la primera compañía propietaria no operadora de hoteles del país.

En concreto, cuenta con 36 hoteles, que suman 10.531 habitaciones, valorados en 1.257 millones de euros, que además se caracterizan por ser establecimientos turísticos, ubicados en Canarias, Baleares y emplazamientos turísticos de la Península.

El proyecto Hispania con el que se constituyó la socimi concluirá en el horizonte de 2020 cuando esta compañía se venda como plataforma hotelera.

'FECHA DE CADUCIDAD', DICIEMBRE DE 2020.

Por el momento, la junta de accionistas de la firma celebrada este jueves ha aprobado ampliar hasta finales de este año 2017 el periodo con que cuenta la socimi para invertir en nuevas compras, que se centrarán exclusivamente en hoteles, frente al plazo inicialmente fijado para el pasado 31 de marzo.

Tras este aplazamiento, de forma automática, la 'fecha caducidad' de Hipania, esto es, el plazo máximo con que la compañía contará para su venta como plataforma hotelera, o para vender sus hoteles, se extiende desde el 31 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de ese año.

Por el momento, durante su intervención ante la junta, Fernando Gumuzio avanzó los "buenos resultados" que Hispania espera reportar en 2017, gracias al inicio de las desinversiones, pero también por el comportamiento de la cartera de hoteles, gracias "al esfuerzo realizado en su reposicionamietno y mejora".

SOROS ENTRA EN EL CONSEJO.

Además de alargar el periodo de inversión, la asamblea de Hispania también dio 'luz verde' a la entrada de George Soros en el consejo del grupo con el nombramiento de un consejero dominical que le representa, Benjamin Barnett.

Soros es, desde la salida a Bolsa de la socimi, primer socio de la compañía, donde actualmente tiene el 16,67% del capital en el que también están presentes otros destacados inversores cualificados internacionales como QP SFM Capital, con un 12,7%, Fidelity International (6,4%), Canepa Management (un 5,9%), BlackRock (un 3,2%) o Bank of Montreal (un 3%).