Los hogares elevan un 24,3% el consumo de alimentos en la sexta semana de confinamiento, impulsado por frescos

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Publicado: martes, 5 mayo 2020 13:05

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los hogares elevaron un 24,3% el consumo de alimentos en la sexta semana de confinamiento, entre el 20 y el 26 de abril, con crecimientos en todas las categorías, fundamentalmente de productos frescos, aunque de forma más moderada que en las semanas anteriores.

De igual forma, se registra un ligero descenso del 2,8% en el volumen de compra de alimentos con respecto a la semana inmediatamente anterior, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha resaltado que los hogares españoles han estabilizado sus compras y están gestionando el almacenado de productos adquiridos durante las primeras semanas de confinamiento por la crisis de la Covid-19.

En la sexta semana de confinamiento tras la declaración del estado de alarma, destaca el crecimiento interanual por encima de la media del consumo de carnes frescas, como cerdo (+43,1%), ovino (+35,6%) y pollo (+30,6%), frutas y hortalizas frescas (+27,3% y 32,1%, respectivamente) y legumbres (+31,8%).

También se ha producido, según el departamento de Luis Planas, un mayor consumo en las categorías de arroz y pasta, pero de manera más moderada (+14,3% y +4%, respectivamente).

Asimismo, destaca el crecimiento de pescados congelados (+25,8%) y de pescado fresco (+21,4%) que, por segunda semana consecutiva, obtiene incrementos de consumo superiores al 20% desde el comienzo de la crisis.

Otros productos como pan, aceite y el grupo de bollería, galletas y cereales mantienen crecimientos por debajo de la media del total de alimentación.

Debido a la permanencia en el hogar, continúa un mayor consumo de productos que habitualmente se consumen en bares y restaurantes, como bebidas espirituosas, cervezas, bebidas refrescantes o vinos, aunque su consumo actual no compensa el volumen que se deja de adquirir fuera de casa.

TIENDAS TRADICIONALES Y SUPER.

Respecto a las ventas respecto a la misma semana del año anterior, las tiendas más próximas a los hogares, como son las tiendas tradicionales (+35,4%) y supermercados (+26,6%) siguen siendo los lugares preferidos por los españoles para realizar sus compras. Les siguen las tiendas de descuento (+10,8%) y los hipermercados (+8,5%).

Las compras por Internet siguen la senda de crecimiento observada desde la semana 13, con incrementos superiores incluso a la semana inmediatamente anterior y con un alza del 181,2% en el consumo.

Mientras, el canal dinámico reduce el volumen vendido esta semana con respecto a la anterior.

Por zonas geográficas, frente a la misma semana de 2019, en la sexta semana de confinamiento destacan Baleares (+65,8%) y Comunidad Valenciana (+41,2%), con los crecimientos más elevados desde el comienzo de la crisis sanitaria para estas dos comunidades autónomas.

Entre las comunidades con crecimiento por debajo de la media nacional se sitúan Castilla y León, con tan solo un incremento del 1,2%, seguido de Cantabria con el 9,7%.

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