4 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Hosteleros, que demandarán al Gobierno por las pérdidas en la pandemia, retrasan su presentación por nuevas adhesiones

Hosteleros, que demandarán al Gobierno por las pérdidas en la pandemia, retrasan su presentación por nuevas adhesiones
Un bar típico español un día antes del cierre de toda la hostelería en Madrid como medida para frenar el contagio por coronavirus en Marzo de 2020 - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La demanda colectiva, que se presentará ante el Supremo y que se cifra en 55 millones, contaba la semana pasada con 700 afectados

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo legal que prepara la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) de al menos 700 hosteleros contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por las pérdidas provocadas por el estado de alarma ha decidido retrasar una semana la presentación del escrito debido a que se siguen adhiriendo afectados.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press apuntan a que además se continúa trabajando en el documento incluyendo más material. La indemnización por el momento se cifra en 55 millones de euros, y se deriva de esos daños y perjuicios soportados por el gremio durante el año 2020, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo e 2020.

El tope que da este grupo de hosteleros para adherirse a la demanda colectiva es el 14 de marzo de 2021, coincidiendo con el aniversario del decreto y adelantan que interesarán en su escrito indemnizaciones para cada uno de los afectados que sean equivalentes al 75% de las pérdidas de 2020. Matizan que se fundamentan para ello en lo que se ha hecho desde el Ejecutivo alemán.

DESDE CHEFS A BARES YA CERRADOS

La estrategia jurídica de la demanda colectiva ha sido encargada al bufete Cremades & Calvo-Sotelo, y ya cuenta con la adhesión de hosteleros de referencia como la chef Begoña Fraire, del restaurante 'Étimo' de Madrid, Alfonso García Muñiz, de la 'Taberna Casa Alfonso' de Barcelona, Pepa Muñoz de 'El cuenco de Pepa', Juanjo López de 'La tasquita de enfrente', Iñaki López del Grupo Sagardi, y Alfonso Pastor del Grupo Caterdata, entre otros.

Por otro lado, señalan que esta demanda colectiva, que surge ajena a las asociaciones de hosteleros y que está abierta incluso a restauradores que hayan tenido que cerrar sus negocios definitivamente, cuenta en su elaboración con varios exmagistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que, subrayan, tienen amplia experiencia en este tipo de asuntos.

Para leer más