El Hotel Botánico (Tenerife) y el Gran Rey (La Gomera), premiados por contribuir a la sostenibilidad turística

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 12:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo independiente asociado a la Unesco y a la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha acordado la concesión del Premio Internacional de Sostenibilidad Turística, en su primera edición, al Hotel Botánico, de Puerto de la Cruz (Tenerife) y al Hotel Gran Rey, de Valle Gran Rey (La Gomera), un reconocimiento que se concede entre aquellos establecimientos que cumplen con los criterios internacionales de sostenibilidad, que incluyen una conducta ambiental respetuosa y una defensa de los valores socioculturales del entorno, según informó hoy el ITR en una nota.

Ambos alojamientos turísticos han sido seleccionados por el nivel de mejora alcanzado en materia de sostenibilidad, concepto que engloba aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales. Con la concesión del Premio Internacional de Sostenibilidad Turística, otorgado por los expertos en la materia que integran el Consejo del ITR, se pretende mostrar a la sociedad ejemplos de buenas prácticas en turismo sostenible.

Luis Ramallo, presidente de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco y presidente de honor del ITR, subrayó la importancia que para el Instituto de Turismo Responsable tiene el hecho de que la concesión de este premio recaiga en su primera edición en dos alojamientos canarios. "Este Instituto nació en estas islas y algunas de sus administraciones públicas y empresarios turísticos han apostado por los principios de la sostenibilidad y, por todo ello, mantenemos una relación muy estrecha con Canarias", señaló.

El Instituto de Turismo Responsable nació tras la celebración en Lanzarote de la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, en 1995, con el objetivo de llevar a la práctica acciones y programas de desarrollo sostenible en el ámbito de la industria turística, siguiendo las directrices emanadas de las diversas declaraciones y convenios internacionales relacionados con la defensa de la diversidad del patrimonio mundial, cultural y natural. Es precisamente en esta isla donde se concedieron las primeras certificaciones Biosphere.

CONSEJO DE TURISMO SOSTENIBLE DE NACIONES UNIDAS

Recientemente se ha creado en el seno de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, el Consejo de Turismo Sostenible, auspiciado por los organismos internacionales relacionados con la sostenibilidad turística (Unesco, OMT, Pnuma...), los principales touroperadores internacionales y otros agentes del sector. Este Consejo ha aprobado los requisitos que deben contener las certificaciones de sostenibilidad turística. El Instituto de Turismo Responsable, uno de los miembros fundadores de este Consejo, cumple en su certificación Biosphere con estos requisitos, siendo la única de ámbito internacional que lo hace.

En la actualidad, el ITR cuenta con más de un centenar de establecimientos certificados por todo el mundo (Portugal, Reino Unido, Chile, República Dominicana, etcétera). Entre sus principales campos de acción, otorga las certificaciones Biosphere y además realiza la implantación y mantenimiento de cualquier sistema de gestión ambiental y de calidad, como herramientas que garantizan un desarrollo turístico racional no agresivo con el medio ambiente y enriquecedor desde una óptica social y cultural. En la actualidad, el ITR está realizando la certificación de sostenibilidad del grupo hotelero Sol Meliá, la primera de estas características.

La certificación Biosphere es la única marca internacional que engloba todos los principios de turismo sostenible, que se concretan, entre muchos otros, en el fomento de la diversidad cultural, la correcta gestión y conservación de los recursos naturales, históricos y culturales y la cooperación para la convivencia y la paz. Según Luis Ramallo, a la Unesco le interesa la vinculación del turismo con los criterios de sostenibilidad, puesto que suponen el fomento de los valores endógenos de los territorios, abordados desde el respeto a la propia identidad.

Desde el punto de vista económico, la certificación Biosphere y la concesión de este Premio Internacional de Turismo Sostenible suponen para los establecimientos galardonados un factor diferenciador basado en su responsabilidad y autenticidad, que se convierte en una garantía para el cliente. En palabras de Luis Ramallo, "la sostenibilidad se ha convertido en un producto de excelencia, incluyendo y superando el concepto clásico de calidad".