Sindicatos hablan de seguimiento "masivo" en Euskadi y el gobierno vasco en más del 70%

Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:42

Los incidentes se saldan con diez detenidos, 13 imputados, y cuatro ertzainas, una mujer y un joven heridos

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La huelga general celebrada este jueves en Euskadi ha tenido un seguimiento "masivo", según los sindicatos, con un respaldo del 85 por ciento cifrado por las centrales nacionalistas, mientras la patronal vasca Confebask ha minimizado los efectos de la movilización, señalando que el seguimiento ha sido "inferior al esperado" y ha cifrado la incidencia del paro en la industria, en un 60 por ciento en Álava y en Guipúzcoa y un 60,4 por ciento en Vizcaya, mientras que ha sido "muy escasa" en el sector Servicios.

En el medio de estas cifras se mueven los datos recabados por el Gobierno vasco, que ha cifrado el seguimiento de la huelga entre el personal dependiente del Gobierno vasco en el 71,9 por ciento en la Administración Pública vasca, mientras que en el sector privado ha oscilado entre el 60 y el 70 por ciento.

En función de las cifras contabilizadas hasta las 11.00 horas por el Ejecutivo autónomo, la participación de los trabajadores de la Administración autonómica alcanzaba una media del 71,90 por ciento. El seguimiento más elevado corresponde a Educación, con un 86,78 por ciento.

En el sector privado, según datos recogidos en un muestra realizado entre 194 empresas que agrupan a 55.869 trabajadores, la convocatoria de huelga ha tenido un seguimiento de entre el 60 y el 70 por ciento, y no se han podido obtener cifras de 17 de las empresas por cierre patronal.

Por sectores, el seguimiento más elevado se contabilizado por el Gobierno vasco se ha dado en Transporte (77%), seguido de Industria (63%), Servicios (33%) y Comercio (67%).

Por territorios, en Guipúzcoa, la huelga ha alcanzado un respaldo del 69 por ciento en Transporte, del 62 por ciento en Industria, del 42 por ciento en Servicios y del 26 por ciento en Comercio. En Álava, el Transporte ha contado con un seguimiento del 57 por ciento en Industria, del 56 por ciento en Transportes, del 41 por ciento en Comercio y del 32 por ciento en Servicios.

Finalmente en Vizcaya, el seguimiento se ha elevado al 98 por ciento en el Comercio, al 79 por ciento en el Transporte, al 69 por ciento en la Industria y al 29 por ciento en Servicios.

SINDICATOS

Los datos facilitados por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y EHNE hablan de un seguimiento del 85 por ciento. Según sus cifras, en Industria el paro ha sido "casi total" con un seguimiento de la huelga del 87 por ciento, en administraciones, ayuntamientos y diputaciones han secundado el paro el 80 por ciento de los trabajadores, en los servicios sociales dependientes de las administraciones el seguimiento ha sido del 90 por ciento, en Educación el paro ha sido "absoluto", y en Sanidad y Transporte sólo han funcionado los servicios mínimos.

Tras destacar que los puertos vascos, como el de Bilbao y Pasaia "han estado cerrados", han valorado también el "amplio" seguimiento de la huelga en el comercio, con cierre de grandes superficies y de comercios y locales de hostelería, con un seguimiento "generalizado".

Desde CC.OO. y UGT en Euskadi han calificado de "histórica" y "sin precedentes" la huelga general de este 29 de marzo, que, según sus datos, ha sido secundada de un modo "absolutamente masivo" en todos los sectores de actividad.

CC.OO. de Euskadi ha señalado que el paro ha sido "casi total" en la actividad privada, mientras que en el transporte y la industria "es total", a excepción de los servicios mínimos, los cuales ha considerado "abusivos".

En cuanto a la Administración Pública, ha indicado que el seguimiento de la huelga ha sido de "un ochenta y pico" por ciento, y en Sanidad "por encima del 70 por ciento".

MOVILIZACIONES

La jornada de paro ha incluido varias manifestaciones en las que, como viene siendo habitual en el País Vasco, han discurrido por separado los sindicatos nacionalistas por un lado, y CC.OO. de Euskadi y UGT-Euskadi por otro.

ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK y EHNE han cifrado en unas cien mil las personas que se han manifestado este mediodía sólo en las capitales vascas, a las que hay que sumar las miles que han secundado las manifestaciones convocadas por CC.OO. y UGT, por la mañana y por la tarde.

INCIDENTES

Durante la jornada también se han registrado varios incidentes que se saldaban, a las siete de la tarde, con diez detenidos y 13 imputados, además de cuatro ertzainas, un joven y una mujer heridos.

Por la mañana, la Ertzaintza ha practicado ocho detenciones, de las que cinco corresponden a Álava, en la zona de Vitoria, y las otras tres en Vizcaya, en los municipios de Galdakao, Zalla y Portugalete. Además, diez personas han sido imputadas.

En los incidentes registrados ha resultado herido un manifestante que "ya había sido imputado por la mañana por otros hechos en Vitoria", además de una mujer que ha sufrido una caída en los incidentes registrados en las inmediaciones de El Corte Inglés en Bilbao.

Los otros dos heridos son dos ertzainas que se encontraban en los juzgados de guardia de Bilbao. Sobre las doce y cuarto del mediodía, según ha informado Interior, "un grupo de alborotadores han arrojado varios botes de humo a la entrada de los juzgados y, cuando los ertzainas han salido a comprobar qué es lo que sucedía, han sido agredidos con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes".

Ya durante la tarde, una persona que participaba en Erandio (Vizcaya) en una marcha ciclista celebrada con motivo de la huelga general, ha sido imputada por insultar a un agente de la Ertzaintza.

Además, el integrante de un piquete ha sido detenido en el barrio bilbaíno de Santutxu, acusado de agredir a un comerciante que intentaba abrir al público su local.

Otra persona ha sido detenida en Vitoria, por lanzar piedras y petardos contra agentes de la Ertzaintza en el transcurso de una manifestación sindical. La Ertzaintza ha tenido que realizar una carga con material antidisturbio, en la que dos agentes han resultado heridos de pronóstico leve.

A las siete de la tarde, uno de los dos agentes de la Ertzaintza que ha sido alcanzado este jueves por piedras y otros objetos lanzados por un grupo de alborotadores junto a los juzgados de Bilbao, continuaba ingresado en el hospital de Basurto, donde estaba siendo atendido en urgencias de traumatología.

Por su parte, el joven que ha resultado herido cuando huía de la Ertzaintza tras participar en los incidentes de la huelga general en Vitoria, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santiago en observación con pronóstico reservado.