UGT y CCOO cifran el seguimiento en Extremadura en un porcentaje "por encima del 70 por ciento"

Manifestación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 23:23

BADAJOZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han cifrado el seguimiento de la huelga en Extremadura en un porcentaje superior al 70 por ciento y han concretado que, por sectores, en industria y construcción ha sido de en torno al 95 por ciento, cercano al 50 por ciento en servicios, del 90 por ciento aproximadamente en transporte y del 35 por ciento en la administración pública.

El secretario general de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha señalado, en declaraciones a los medios instantes previos de iniciarse una manifestación en Badajoz acompañado de su homólogo de CCOO, Julián Carretero, que "todavía no" tenían "cerrado un análisis" del seguimiento de la huelga general en la región, pero que, con los datos que se están transmitiendo en las diferentes confederaciones, estaba "por encima de la convocatoria del año 2010, por encima del 70 por ciento concretamente".

En la manifestación pacense, que ha arrancado en la Plaza de España y ha finalizado en el Paseo de San Francisco, han participado 10.000 personas según la organización y 4.000 según fuentes policiales y de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press.

Junto con banderolas de CCOO y UGT, se ha portado una pancarta de gran tamaño en la que se podía leer: "quieren acabar con los derechos laborales y sociales, con todo. 29 de marzo. Huelga General" y los manifestantes han gritado "esta reforma la vamos a parar" o "tú que estás mirando, también te están robando". Cabe destacar que ha transcurrido sin incidentes, aunque como anécdota cabe indicar que a la altura de la calle Menacho las tiendas cerraban sus puertas con los clientes dentro al paso de la manifestación.

SEGUIMIENTO

Acerca del seguimiento de la huelga en Extremadura, Capilla ha cifrado en torno a un 95 por ciento el realizado en industria y construcción y cercano al 50 por ciento en servicios dado que, según ha indicado, algunos han tenido "una dimensión de seguimiento muy corta" y otros, como la recogida de residuos, del 100 por cien.

Respecto al transporte, ha matizado que el paro se ha seguido en un 90 por ciento aproximadamente y en torno al 15 por ciento en el comercio, sobre el cual ha dicho que "el 90 por ciento del pequeño comercio no estaba llamado a la huelga porque son autónomos".

"Menos seguimiento hay que reconocer en este caso en la propia administración pública, que estaríamos hablando en torno al 35 por ciento aproximadamente", ha agregado, al tiempo que ha dicho que "no" entiende "el dato que se está dando desde la administración pública", cifrado por el Gobierno regional en un 15,6 por ciento. "Lógicamente, los servicios mínimos nosotros también los tenemos que contar", ha sostenido.

En su intervención, Francisco Capilla se ha mostrado muy "satisfecho" con el desarrollo de la huelga en la región porque ha transcurrido "hasta estas altura sin incidentes significativos", lo cual a su juicio "pone de relieve la estatura democrática" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "también han demostrado lógicamente su profesionalidad, igualmente que lo han hecho los piquetes y los cuadros sindicales".

"Yo creo que eso es muy importante de destacar en un acto democrático, en un acto como éste, un derecho en definitiva constitucional", ha aseverado en torno a la huelga general, acerca de la cual ha remarcado que "en términos generales"se podía hablar "verdaderamente de un amplio seguimiento, y eso lógicamente significa también un amplio rechazo del conjunto de los trabajadores a esta reforma laboral".

En la misma línea, Carretero ha considerado que este jueves de huelga en Extremadura y en España ha sido una jornada de "movilización importante" con manifestaciones "mayoritarias". Ha agregado que, a su juicio, "una inmensa mayoría" de trabajadores de este país "no se resignan ni muchísimo menos a que se sigan haciendo políticas de relaciones laborales" como la mencionada reforma que "traslada al conjunto de los asalariados a una situación prácticamente sin garantías en el futuro".

"Si algo se pone de manifiesto en la jornada de hoy es que, precisamente, los trabajadores no quieren que sus hijos tengan las relaciones laborales que tuvieron sus abuelos o que tuvieron sus bisabuelos, creo que a partir de ese análisis debe de haber una reconducción precisamente de las políticas en materia laboral por parte del Gobierno" y también "en términos presupuestarios", ha subrayado Julián Carretero.

Así mismo, ha abogado por que el Ejecutivo central y los de las distintas comunidades autónomas "escuchen verdaderamente la situación y escuchen también a los ciudadanos y a los trabajadores en una jornada como hoy" y que "a partir de ahí" de "frutos".

"De no ser así, si eso desde luego no va por esa dirección lo que sí es evidente que el conflicto va a tender a agudizarse", ha apuntado, a la vez que ha expuesto que "si algo hay que poner también de manifiesto es que los trabajadores" saben "perfectamente utilizar lo que son las herramientas democráticas, en algunos casos bastante mejor que, desde luego, los responsables políticos y los responsables del Gobierno".

Junto a ambos líderes sindicales, la manifestación también ha contado con la presencia del coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, quien ha subrayado a los periodistas que la huelga "ha sido un éxito" y que la manifestación iba "a ser un éxito más grande todavía sin entrar en guerra de cifras".

"El ambiente de descontento y de protesta frente a las propuestas de los recortes y de la reforma laboral yo creo que van in crescendo; yo creo que esto es el inicio de un cambio de conciencia en España, habrá un antes y un después de esta huelga general", ha apuntado a la vez que ha esperado que tenga "influencia en el debate parlamentario".