Huesca y Lérida piden a REE que reconsidere el trazado de la MAT entre Cataluña y Aragón

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:19

LÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Diputaciones de Huesca y Lérida y los ayuntamientos afectados por la línea de Muy Alta Tensión (MAT) entre Cataluña y Aragón acordaron hoy unirse para buscar un consenso con Red Eléctrica Española (REE) sobre el trazado de la línea, informó hoy la Diputación de Lleida.

Representantes de las instituciones afectadas crearon un grupo de trabajo para pedir a la compañía que se estudien alternativas al actual trazado.

A la reunión, que se celebró en Pont de Montanyana (Huesca), asistieron el presidente de la Diputación de Lérida, el republicano Jaume Gilabert, y el diputado provincial y alcalde de Tamarit de Camilla, Francisco Mateo, en representación de la Diputación de Huesca.

También asistieron los diputados provinciales de Lleida Enric Colom y Bonifaci Colomina, alcaldes y concejales de la Ribagorça y del Pallars Jussà afectados por el trazado y los alcaldes de Tremp, Castigaleu, Viacamp, Tolva, Castell de Mur, Benavarri, Isona y de Graus.

Los alcaldes de las poblaciones afectadas por el proyecto consideran que la MAT genera un gran impacto ambiental y un efecto socioeconómico muy negativo.

Esta línea tendría su origen en Monzón, en la provincia de Huesca, y acabaría en Isona, afectando dentro de la demarcación de Lérida a municipios como Castell de Mur, Sant Esteve de la Sarga, Senterada, Talarn y Tremp.

Los representantes de los municipios afectados consideran que sería una nueva carga eléctrica en un territorio con muchos kilómetros de red y distribución de energía eléctrica, que contrasta con la falta de electricidad en algunos núcleos poblados.

Los alcaldes consideran que esta nueva línea, tal y como la ha planteado Red Eléctrica, es un freno al desarrollo de la comarca, y que además, tendrá un gran impacto negativo en el paisaje en una zona que tiene en el turismo una de sus riquezas, según informó la Diputación en un comunicado.

Tras la reunión, el presidente de la Diputación de Lérida explicó sus conclusiones a los alcaldes de la comarca del Pallars Jussà, con los que se reunió en Cellers.