Huguet anima a los empresarios catalanes a tener más autoestima para entrar con fuerza en el mercado chino

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 21:31

PEKÍN (CHINA), 14 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anna Cristeto) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, instó hoy a los empresarios catalanes reunidos en Shanghai a tener un "punto más de autoestima" para aprovechar el potencial de los nuevos nichos de mercado que China está abriendo al mundo. "Tenemos talento, ciencia, esfuerzo y trabajo", además del "valor intangible" que es ser de Catalunya", aseguró.

En el encuentro con compañías instaladas en la región, el conseller alabó el esfuerzo que supuso para muchas ser las pioneras de su sector en aterrizar en el país, concebido como el centro económico del planeta, y por el momento, parece que alejado de la crisis financiera mundial.

Huguet aseguró que en China no hay problemas de liquidez --aunque los bancos son muy estrictos en la concesión de créditos a las empresas - y animó al tejido empresarial a invertir en China, tejer alianzas o a fomentar proyectos que reviertan en inversiones directas para Catalunya.

Desde 2004, las plataformas empresariales de ACC1Ó (Copca y Cidem) acunaron a 47 empresas que llegaron a China para hacer negocio o garantizar su supervivencia; 15 empresas en Pekín, 25 en Shanghai y otras 7 en Hong Kong. "Si tuviéramos más espacio habría más", aseguró.

MENOS ALIANZAS, PROYECTOS CONCRETOS

Huguet visitó las oficinas de las plataformas en Shanghai de Garrigues, Amec, Banc Sabadell, Roca Junyent y la Cámara de Comercio de Sabadell, que expusieron su andadura en territorio chino y sus proyectos de futuro. Responsables del bufete Roca, con unos veinte clientes en el país, aseguraron que la llegada de proyectos empresariales de Catalunya sigue a buen ritmo, aunque reconocieron que el modo de operar sí va cambiando.

"Ahora los empresario saben más lo que buscan en China", explicó uno de los socios de la firma afincado en Shanghai. También se han registrado menos alianzas entre socios españoles y chinos, que si bien en algunos sectores es más necesario, finalmente muchas empresas apuestan por ir solas con el asesoramiento de expertos en el mercado.

También pueden aprovechar las plataformas y las zonas de aterrizaje de empresas como la localizada en Cixi, que alberga unas veinte compañías españolas, más de la mitad catalanas.