27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Ibarretxe aboga por "cuidar como el comer" la alianza estratégica existente entre administraciones, empresas y sociedad

El lehendakari preside el acto de celebración del décimo aniversario del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que hay que "cuidar como el comer" la alianza "estratégica" que en Euskadi se da entre las administraciones, las empresas y la sociedad, ya que es el "principal elemento de ventaja" de la economía vasca en el mundo, al tiempo que instó a "luchar con energía contra la crisis, pero preparándose para la recuperación", sin "olvidar" las "decisiones" e "inversiones estratégicas", especialmente en innovación.

Ibarretxe se dirigió en estos términos durante el acto de celebración del décimo aniversario del Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar que tuvo lugar en el Instituto de Máquina Herramienta de esta localidad guipuzcoana y que contó con la presencia, entre otros, del diputado de Innovación de Guipúzcoa, José Ramón Guridi, el alcalde del municipio, Alfredo Etxeberria, el presidente del museo, Alberto Ortueta, su director, Pedro Ortuondo, y el presidente de la AFM, Koldo Arandia.

El lehendakari destacó la importancia del citado museo, porque "la vida para ser vivida hay que mirar hacia delante, pero para comprenderla hay que mirar atrás, porque el que no sabe de dónde viene no sabe a dónde va". A su juicio, una mirada al pasado, como la que ofrece este centro, permite el "reconocimiento, construir, saber donde se está y de donde se viene" para "construir el futuro".

Por otro lado, Ibarretxe se refirió a la actual coyuntura económica y, tras reconocer que "estamos golpeados un día, y otro también, por noticias referidas a la crisis", apuntó que no se debe olvidar que "la caída de la demanda no ha supuesto que hayan caído las necesidades". En este contexto, señaló que, a pesar de que "en octubre y noviembre se han producido una caída de pedidos que estaban ya cerrados", se ha reducido "la demanda en términos económicos pero no la necesidad de los clientes".

En este contexto, consideró que lo "fundamental" es "luchar con energía contra la crisis" pero preparándose "para la recuperación, porque la demanda, la necesidad, sigue ahí a pesar de la rebaja que se ha producido en la cartera de pedidos". De esta forma, instó a que "la lucha contra la crisis" no haga "olvidar el mantenimiento de las decisiones de fondo en relación con los proyectos estratégicos".

"No retrasemos decisiones, ni inversiones estratégicas porque apostar por la innovación" y por "la internacionalización", en este caso de la máquina herramienta, "sigue siendo apostar por el futuro de la economía vasca en el mundo para los próximos años", aseveró. Además, apeló a la "necesidad" de "conformar grupos empresariales" y "de cuidar como el comer esa alianza estratégica fundamental que se da entre administraciones, empresas y sociedad", porque éste es "nuestro principal elemento de ventaja" en el mundo.

"COMPROMISO"

Según señaló, "hay que hacer un esfuerzo de compromiso con el sector productivo en su conjunto, con la economía real, y muy específicamente, con el sector de la máquina herramienta" para no permitir que "buenos proyectos puedan desaparecer por falta de financiación". "Y hay que lograrlo entre todos", insistió.

En este contexto, consideró fundamental que "todos" arrimen "el hombro para luchar contra la crisis" pero "sin olvidar" que hay que preparar la "estructura económica y social, financiera, y la cabeza para aprovechar la recuperación", porque "la bajada de la demanda no demuestra, ni mucho menos, que se haya perdido la necesidad la cual sigue existiendo". Por tanto, lanzó "un mensaje de esperanza" y recordó que "para entender hay que mirar al pasado pero para vivir al futuro".

Finalmente, Ibarretxe se mostró orgulloso de que si algún sector "representa ese dicho de que hay que mirar al mundo hoy para ver a Euskadi, para ver sus productos, es el de la máquina herramienta", que, por tanto, no es sólo un "instrumento de enorme poder económico", sino que representa "la Cultura del pueblo vasco" que al igual que las empresa de máquina herramienta tiene "presencia en el mundo".

"SUPERAVIT COMERCIAL"

Por su parte, Guridi subrayó que el sector de la máquina herramienta es "paradigmático" en la realidad económica de Guipúzcoa y "ha sabido adaptarse y adelantarse a los tiempos" gracias, fundamentalmente, a su "alto nivel tecnológico" con efecto "tractor" en otras empresas. Así recordó que "en Euskadi se fabrica el 75 por ciento de la máquina herramienta del Estado" y de esa cifra "el 75 por ciento se produce en Guipúzcoa". Además, destacó que se trata de un sector "con superavit comercial claro", que sitúa al País Vasco como "tercer productor" a nivel mundial.

En cuanto al Museo de Máquina Herramienta, Ortueta señaló que todas sus máquinas están en funcionamiento, "peculiaridad que le hace único en el mundo", y resaltó su labor "pedagógica" y de "rehabilitación de la labor de muchos emprendedores".

Por último, indicó que durante sus diez años en funcionamiento ha recibido más de 30.000 visitas, muchas de ellas integradas dentro del programa que la AFM ofrece a sus clientes y en el marco de las cuales se han acercado hasta sus instalaciones de Elgoibar empresas como Boing, Peugeot, Petróleos de Venezuela y ministerios como el de China o Malasia.