27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Ibarretxe critica la gestión de la "crisis" por parte del Gobierno central, "primero negándola y luego ocultándola"

Gobierno vasco, SPRI y Bic Berrilan crean un fondo para jóvenes emprendedores dotado con 5 millones y enmarcado en Euskadi Aurrerantz

SAN SEBASTIAN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que no comparte la gestión de la "crisis" económica que lleva a cabo el Gobierno central, "primero negándola y luego ocultándola" y criticó la "irresponsabilidad de tomar medidas fiándolo todo a lo que hagan los demás".

El lehendakari realizó esta afirmación durante la presentación, en San Sebastián, del nuevo fondo de capital riesgo para jóvenes emprendedores Ekintzaile XXI, enmarcado en el plan interinstitucional de aceleración económica 'Euskadi Aurrerantz' y que se dotará inicialmente con 5 millones de euros que se prevé incrementar en base al número de proyectos que se presenten.

En este acto, que se desarrolló en el edificio central del parque tecnológico de Miramón, participaron también el director general de la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo de Euskadi, Aitor Cobanera, el secretario general de European Private Equity and Venture Capital Associaction, Javier Echarri, y el profesor de la Universidad de Deusto Manuel Ardanza.

El lehendakari criticó la "irresponsabilidad de tomar medidas fiándolo todo a lo que hagan los demás", al tiempo que señaló que no comparte "la gestión que de la crisis" ha hecho el Gobierno socialista, "primero negándola y luego ocultándola", cuando "la única manera de hacer frente a los problemas es reconocer que existen".

En este contexto, Ibarretxe explicó que el nuevo fondo de emprendedores Ekintzaile XXI, creado por el Gobierno Vasco, SPRI y Bic Berrilan en el marco del Plan 'Euskadi Aurrerantz', tiene como objeto "financiar las primeras etapas de vida de las nuevas empresas tomando participación en el capital de las mismas" y supone "un paso más" en una economía, la vasca, que "supera mejor la crisis que el resto" pero que no debe "dormirse en los laureles".

Según señaló, el nuevo fondo se pondrá en marcha con una dotación inicial de 5 millones de euros que se incrementará "en base al número de proyectos presentados" y la participación media en las nuevas empresas "será de entre 100.000 y 500.000 euros".

Ekintzaile XXI, que completa la oferta de programas y fondos para creación de nuevas empresas de la que disponen el Gobierno vasco y las diputaciones forales, se gestionará a través de los cinco Centros de Empresas e Innovación de Euskadi.

Ibarretxe subrayó que la economía vasca "necesita ideas, proyectos" y añadió que no se puede permitir que "un país con las personas mejores formadas de su historia tengan ideas que no tengan capacidad de ser financiadas".

"ADORMECIDOS"

El lehendakari reconoció que ser emprendedor "en los tiempos de la globalización es muy complicado", más aún, cuando los vascos están "adormecidos por el bienestar y la complacencia con el nivel de vida" del que disfrutan al no encontrarse ya "expoliados por la necesidad". Es por ello, que vio necesarios "nuevos motores de cambio" y opinó que, precisamente, la innovación es "una de las características que el pueblo vasco debe incorporar en el siglo XXI" a su "ADN".

Ibarretxe afirmó que su intención no es "dar una imagen negativa" pero si advertir a la sociedad de que hay que "avanzar en la calidad del emprendizaje" porque es hay donde "más nos jugamos". A su juicio, en el actual escenario económico, es "fundamental" potenciar la presencia de emprendedores, más aún cuando el proceso de creación de empresas "está sometido a numerosos riesgos" y sus "necesidades de financiación y desarrollo difieren completamente de las empresas tradicionales".

Ante todo ello, el lehendakari reclamó un "esfuerzo colectivo" para "poner en valor la figura del emprendedor" y para "asumir que no hay estigma en fracaso del que lo intenta", sino "acaso quizá en la actitud del quien permanece esperando que otros innoven y mejoren las cosas".