29 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Ibarretxe dice que las administraciones vascas darán "un empujón" para que la desaceleración en Euskadi "se note menos"

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que las administraciones vascas, a través de un plan para dinamizar la economía, darán "un empujón" para que la desaceleración económica se "note menos" en Euskadi que en las economías del entorno.

En una entrevista concedida a Telenorte de TVE, Ibarretxe destacó que Euskadi está en una mejor situación porque "ha hecho los deberes" y apuntó como dato el hecho de que se haya cerrado el primer trimestre del año con un crecimiento del 3,1 por ciento del PIB.

A su juicio, la desaceleración económica que se vive a nivel mundial afecta a Euskadi "sin duda" y citó la evolución de los precios de los alimentos o de las materias primas. No obstante, indicó que el crecimiento de Euskadi se situará este año por encima del 2,5 por ciento y "se generará un crecimiento mayor que el que se genera en España".

Asimismo, destacó que en Euskadi "se está ganando empleo y así va a seguir siendo", así como el hecho de que exista una mayor tasa de ahorro privado y una menor proporción de endeudamiento de las empresas.

Otros factores que subrayó el lehendakari es el superávit comercial y contar con "unas administraciones públicas bien gestionadas, saneadas", que permiten, en estos momentos, "acelerar, dar una inyección económica a nuestra economía".

Por ello, según explicó, se quieren poner en marcha dos tipos de medidas. En este sentido, tras expresar su compromiso de "liderar el país desde un punto de vista socioeconómico", recordó que ayer mismo se aprobó la Ley de Pensiones para equiparar las prestaciones de las viudas y los pensionistas con el Salario Mínimo Interprofesional. "Como no se nos ha hecho la transferencia de la Seguridad Social, lo vamos a hacer nosotros solos", agregó.

Además, indicó que el próximo 20 de junio presentará junto a los tres diputados generales de cada Territorio, un proyecto para "acelerar y dinamizar" la economía que lo que pretende es "adelantar inversiones y generar otras nuevas".

"En definitiva, como tenemos administraciones saneadas, pegar un empujón, hacer ese efecto contra-cíclico que las administraciones cuando están bien gestionadas pueden hacer para que la desaceleración, en este caso, en la economía vasca se note menos que en las economías de nuestro entorno", añadió.