Iberdrola acepta las condiciones del regulador para comprar Energy East

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 21:42


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha aceptado las condiciones del regulador de Nueva York (NYPSC) para la compra de la eléctrica estadounidense Energy East, anunció la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica anuncia además que en los próximos días procederá a completar la adquisición del total del capital social de la compañía norteamericana.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán acordó adquirir Energy East por 6.400 millones, deuda incluida. Con el visto bueno con condiciones de la NYPSC, ha obtenido todas las autorizaciones regulatorias necesarias para llevar a cabo la operación.

Sánchez Galán calificó esta operación de "hito estratégico" dentro del plan estratégico 2008-2010, y consideró que la misma aportará "una importante plataforma" para expandir el negocio del grupo por el mercado de Estados Unidos, considerado "clave".

Junto a esto, reiteró "el compromiso de Iberdrola con los clientes, los accionistas, los empleados y las comunidades locales de los Estados en los que opera Energy East, así como la apuesta de la compañía por el desarrollo de las infraestructuras energéticas y la calidad de servicio".

La transacción, anunciada en junio del pasado año por los consejos de administración de ambas empresas, fue aprobada por los accionistas de Energy East con un porcentaje de voto a favor del 93%.

Iberdrola dice haber dado su visto bueno a la compra tras considerar que la misma cumple los requisitos de rentabilidad exigidos por el grupo a las operaciones corporativas. Además, crea valor para sus accionistas.

Antes de recibir el visto bueno del regulador neoyorquino, la eléctrica había logrado el permiso de las Comisiones de Servicios Públicos de Maine, New Hampshire y Connecticut, así como la aprobación de todos los organismos federales pertinentes, esto es, la Comisión Federal Reguladora de la Energía, la Comisión Federal de las Comunicaciones, el Comité para Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

Las condiciones impuestas, señala, no restringen la capacidad de la eléctrica para invertir en energías renovables en el Estado de Nueva York.

PRINCIPAL INVERSOR ESPAÑOL EN EEUU

Con el cierre de la operación, Iberdrola eleva sus activos en Estados Unidos hasta cerca de 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) y se convierte en el mayor inversor español en este país.

La eléctrica espera que el mercado estadounidense aporte el 10% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de todo Iberdrola dentro de tres años, según los objetivos previstos en el plan estratégico.

Además, Iberdrola, cuyo valor supera los 65.000 millones, consolida de esta forma su presencia internacional. El grupo desarrolla su actividad en más de 40 países y en especial en algunos de los mercados energéticos más liberalizados, como España, Reino Unido o Estados Unidos.

La compañía se convertirá además en el segundo operador eólico de Estados Unidos, con casi 2.000 megavatios (MW) operativos y el objetivo de alcanzar los 6.900 MW en 2012.

Energy East opera en cinco Estados del noreste de Estados Unidos --Nueva York, Maine, New Hampshire, Massachusetts y Connecticut-- y cuenta con cerca de dos millones de puntos de suministro de electricidad, más de 13.200 kilómetros de red de transporte y cerca de 126.000 kilómetros de red de distribución.