Iberdrola recurre el auto del juzgado madrileño "porque no existe pacto colusorio" con Gas Natural

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:15


BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha recurrido el auto del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que paraliza la OPA de Gas Natural sobre Endesa al considerar que "no existe pacto colusorio" con la primera, sino solamente el acuerdo que es "público y conocido", afirmó el consejero delegado y futuro presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

"Se presentó un recurso porque creemos en la Justicia y porque solo hay un pacto que es público y notorio", reveló Sánchez-Galán en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la eléctrica, que se celebra mañana en Bilbao.

El juzgado madrileño, cuya titular es Miriam Iglesias, anunció medidas cautelares contra el pacto entre Iberdrola y Gas Natural para la venta de activos resultantes en caso de que triunfe la OPA de la gasista. Estas medidas establecen el depósito de un aval de 1.000 millones de euros por parte de Endesa para que se paralice la OPA.

SI HAY AVAL, "EMPEZAMOS GANANDO EL PARTIDO"

Preguntado sobre la posibilidad de que el consejo de Endesa decida el viernes depositar el aval, Sánchez-Galán afirmó que le parece "muy bien". "Empezamos ganando el partido", dijo, para posteriormente explicar que así se le puede exigir después a Endesa "daños y perjuicios".

Explicó que se el pacto con Gas Natural se mantiene y que no existe un plan alternativo en caso de que la gasista no se haga con el control accionarial de Endesa. "Es un plan entre dos empresas serias, que mantenemos de buena fe", dijo.

Señaló que desde Iberdrola esperan que todos los procesos judiciales "lleguen a buen término", y que mientras tanto su postura es la de "esperar y ver".

Además, señaló que el plan estratégico de Iberdrola para los próximo años "no está ligado a ningún pacto", y que si finalmente tiene lugar una compra de activos se hará con la ampliación del 50% del capital de la empresa que, previsiblemente, se aprobará mañana en la junta general de accionistas.

En este sentido, el primer ejecutivo de Iberdrola recalcó que el crecimiento de la empresa hasta la fecha se ha hecho sin ampliación de capital, y que su modelo "funciona", por lo que si no triunfa la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Iberdrola "seguirá con su crecimiento orgánico".

"Sólo compraremos activos si se crea valor y es rentable", remachó Galán, y subrayó que Iberdrola "permanece activa ante oportunidades de inversión.