Iberia aclara que la conectividad de las rutas suspendidas está "asegurada"

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 20:20


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha aclarado que los pasajeros seguirán contando con vuelos entre Madrid y los destinos que va a suspender de cara a 2013, ya que algunas de estas rutas ya son operadas por otras aerolíneas, además de que la compañía ofrecerá esos destinos en conexión a través de su red.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de "inaceptable" el cierre de las rutas planteado por Iberia, tras hacer hincapié en "la importancia estratégica" de las relaciones entre España y América Latina, remarcando que ahora para volar a La Habana (Cuba) será necesario realizar una escala en Londres.

Soria, que valoró el ejercicio de "responsabilidad" de los sindicatos tras desconvocar la huelga de seis días en diciembre, confió en "acuerdo satisfactorio" entre ambas partes si la aerolínea piensa "primero en la viabilidad y no en la rentabilidad".

La compañía dejará de volar a destinos como Atenas, El Cairo y Estambul a partir de mediados del próximo mes de enero y cancelará a partir del 1 de abril las rutas de largo radio a Santo Domingo y La Habana, tal y como anunció el pasado viernes.

En una nota, la aerolínea recordó que Air Europa vuela seis veces por semana entre Madrid y La Habana y opera un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo, mientras que Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales entre la capital española y la cubana.

En el caso de Atenas, Estambul y El Cairo, estas rutas ya se operan desde Madrid por aerolíneas de Grecia, Turquía y Egipto, respectivamente, algunos de ellos con más de una frecuencia diaria.

EL OBJETIVO ES "SER RENTABLE Y VIABLE"

Según Iberia, la decisión de suprimir estas rutas responde a que tienen un menor peso de tráfico de negocios y no cuentan con tráfico turístico emisor hacia España, frente a otras conexiones como Brasil o México, donde existe mayor demanda y más posibilidades de crecimiento.

El Plan de Transformación 2012-2015, presentado por Iberia, contempla la eliminación de las rutas menos rentables, así como medidas de ajuste, que implican una reducción de costes y de casi el 23% de la plantilla, con el objetivo de hacer "la compañía rentable y por tanto, viable".

"Si Iberia ha perdido 262 millones de euros en los primeros meses de 2012, y no consigue volver a la rentabilidad, no tendrá futuro y su viabilidad estará en peligro", insistieron desde Iberia.