Iberia admite "montones de pequeños problemas" en su primer día de operaciones en el 'nuevo Barajas'

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:55

La aerolínea opera el primer despegue y el primer aterrizaje de la nueva terminal del aeropuerto madrileño


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia está sufriendo "montones de pequeños problemas" en su primer día de operaciones en la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, según admitió hoy el consejero delegado de la compañía, Ángel Mullor, quien, no obstante, se mostró "razonablemente satisfecho" por estar consiguiendo superar la primera jornada de funcionamiento del 'nuevo Barajas' "mejor de lo esperado".

Una caída de tensión que dejó inoperativos varios mostradores de facturación durante 30 minutos, problemas en los sistemas de entregas de equipaje, pasajeros y trabajadores que se pierden en una nueva terminal que no conocen... "Problemas menores que en dos o tres días se solventarán totalmente y permitirán que la nueva terminal funcione al cien por cien", explicó Mullor, que admitió que estas incidencias ha generado en algunos momentos "aglomeraciones" de pasajeros en las nuevas instalaciones.

"La puesta en funcionamiento de la terminal está siendo menos conflictiva de lo que esperábamos", indicó el consejero delegado de la aerolínea que copa alrededor del 60% del tráfico en el 'nuevo Barajas'. La nueva T4 acogerá las operaciones de Iberia y sus socias en la alianza aérea Oneworld (British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como de otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum --franquiciada de Iberia para vuelos regionales--, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.

Tras varios cambios de horario para disputar con Vueling el honor de 'estrenar' la nueva terminal, el vuelo vuelo de Iberia IB2640, con destino a Barcelona, fue hoy el primero en salir del 'nuevo Barajas'. El vuelo ha quitado calzos a las 5:26 de la mañana, y a las 5:42 estaba ya en el aire. En él viajaban 100 pasajeros y siete miembros de la tripulación.

Asimismo, el primer vuelo en aterrizar en las nuevas instalaciones del aeropuerto capitalino ha sido el procedente de El Cairo (Egipto), IB3735, con 88 pasajeros a bordo y seis tripulantes. Este vuelo tomó tierra a las 4:40 de la mañana, media hora antes de lo programado. Tras él, a las 5:00 de la mañana, veinte minutos antes de lo previsto, llegó el IB3747 procedente de Lagos (Nigeria), en el que viajaban 78 pasajeros y cinco miembros de la tripulación.

Iberia se ha marcado como objetivo convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, también para África. La aerolínea operará más de 600 vuelos diarios desde la nueva terminal T4 --más del 50% del total de sus operaciones--. Iberia pretende suprimir en los próximos años todas sus rutas no rentables que no pasen por Barajas y en paralelo ampliar sus operaciones en el aeropuerto madrileño.

Tras la inauguración oficial celebrada ayer a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 'nuevo Barajas' inició hoy sus operaciones. La puesta en servicio de la nueva terminal de Barajas --que ha requerido inversiones por valor de 6.200 millones de euros-- permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto madrileño, hasta poder acoger un total de 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones que ahora contabiliza, y elevar de 78 a 120 el número de operaciones de aeronaves a la hora.