Iberia se enfrenta a Air France-KLM y amplía un 10% sus vuelos a Latinoamérica

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:15


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia se muestra más que dispuesta a ganar la partida al grupo franco-holandés Air France-KLM en la lucha por el liderazgo en el mercado aéreo entre Europa y Latinoamérica. La aerolínea de bandera española da sus primeros pasos de cara a alcanzar este objetivo y se prepara para ampliar ya un 10% su oferta de vuelos en el Atlántico Sur, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Ambos grupos aéreos se mantienen desde hace tiempo en un empate técnico con una cuota de mercado en las conexiones con destinos latinoamericanos que se sitúa en el entorno del 19%. La gran apuesta de Iberia para los próximos ejercicios pasa por potenciar su actividad en el largo recorrido --la de mayor rentabilidad del grupo--, y con este objetivo la firma española ya ha incrementado su oferta en este segmento de cara a la temporada de verano.

Incremento de las frecuencias semanales hacia Uruguay y Brasil, y ampliación de las plazas ofertadas con aviones de mayor capacidad en las conexiones con Argentina, Chile, México, Venezuela, Colombia y Ecuador constituyen la respuesta que ha dado ya Iberia a los planes de expansión de Air France-KLM en el mercado latinoamericano, en una batalla abierta por discernir entre Madrid-Barajas y París-Charles de Gaulle qué aeropuerto se arroga el papel de gran 'hub' hacia Iberoamérica.

El Plan Director 2006/08 de la compañía presidida por Fernando Conte contempla una reorganización de las operaciones que prioriza la rentabilidad frente al crecimiento, lo que se traducirá en una potenciación casi en exclusiva de las conexiones de largo radio (+13%), en detrimento de las rutas europeas (+0,7%) y, sobre todo, las domésticas (-17%).

En este sentido, y al margen del mercado latinoamericano, Iberia potenciará su negocio de largo radio con un incremento de la oferta de vuelos y plazas hacia Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Miami) y hacia Sudáfrica (Johannesburgo) de cara a esta temporada estival. En el medio recorrido, el grupo ampliará su capacidad en sus rutas a Londres --explotada junto a British Airways--, Estambul, Tel Aviv, Atenas y Marrakech.

En plena tormenta política por el anuncio de la compañía de que eliminará la mayoría de sus rutas desde el aeropuerto Barcelona-El Prat, Iberia no pretende ampliara esta temporada de verano ninguna de sus conexiones domésticas. La aerolínea confirma así que el futuro de sus rutas nacionales pasa únicamente por el recorte de la oferta.