Iberia fija un recorte salarial del 40% para los nuevos pilotos

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EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 18:40

Limita la capacidad de Express al 25% de la oferta de su matriz, Iberia


MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos pilotos que se incorporen en Iberia tendrán una reducción salarial del 40% de media, según recoge el nuevo laudo emitido por Jaime Montalvo, de forma que un copiloto recién incorporado percibirá entre 28.000 y 38.000 euros al año, frente a los 88.000 que cobra actualmente en su nivel más bajo (nivel 11 o inicial).

El tope salarial para los copilotos que operan en Express, con un límite de actividad de 14 años de antigüedad, será de 78.408 euros anuales, según el dictamen de Montalvo, al que ha tenido acceso Europa Press.

El árbitro defiende que si Iberia reduce el número de copilotos en la matriz, al transformarse en pilotos en su paso a Express, y la compañía cubre estas bajas en Iberia con nuevas contrataciones a costes más bajos el ahorro es "muy relevante".

Tomando como referencia un informe de Deloitte aportado por Express, señala que un piloto de Iberia que ingrese en enero de 2013 cobraría 34.400 euros el primer año y 79.120 euros al cumplir seis años de antigüedad.

Asimismo, vincula los incrementos salariales de pilotos de Iberia y Express para 2013 y 2014 al resultado neto de explotación (Ebit) de la matriz, con un incremento máximo del 1,5% si se superan los 150 millones de euros. Hasta septiembre, Iberia acumulaba unas pérdidas operativas de 262 millones de euros.

Montalvo reconoce en su nuevo laudo la facultad de Iberia para constituir las empresas que estime convenientes para el mejor desarrollo de su actividad y, en concreto, a Iberia Express como "entidad empresarial con plena autonomía de gestión", pero pone límites a su desarrollo.

Concretamente, Iberia Express tendrá que limitar su capacidad al 25% del número total de asientos por kilómetros operados (AKO) ofertados por Iberia Operadora, la matriz. Asimismo, Express no podrá efectuar rutas de largo radio (vuelos de más de seis horas).

Las escalas de los vuelos se reducen a 35 minutos en el corto y medio radio, lo que lleva consigo un aumento de la carga de trabajo y de las responsabilidades de la tripulación. Contempla la posibilidad de establecer bases fuera de Madrid, sin coste adicional para la empresa, para aquellos pilotos que acepten ser adscritos a las mismas de forma voluntaria.

El segundo laudo de Montalvo, emitido el pasado 21 de diciembre, tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, establece un ámbito de vigencia temporal extendiendo la vigencia del VII convenio colectivo de pilotos, y teniendo en cuenta que se están planteando negociaciones para un plan de viabilidad en la compañía.

El árbitro recomienda a Iberia que desista de la demanda de conflicto colectivo presentada ante la Audiencia Nacional el pasado 2 de marzo, aún pendiente de resolución, y al Sepla que no convoque huelgas durante la vigencia del mismo y confía en que el laudo sea "un punto de partida, no de llegada".

ÚNICO ESCALAFÓN.

Como ya hiciera en el primer laudo, Montalvo vuelve a establecer un único escalafón de pilotos, que podrán operar en dos compañías diferentes con normas de gestión y condiciones también diferentes.

De esta forma, Express podrá operar a través de una plantilla diferenciada, procedente de nuevas incorporaciones de pilotos y, principalmente, del escalafón actual de Iberia en los términos establecidos en el laudo.

Montalvo señala que la nueva contratación supondría un incremento de la plantilla total de los dos empresas que podría "generar más excedentes", por ello promueve el desarrollo profesional de los actuales copilotos de Iberia.

No obstante, considera que "poner cortapisas que reduzcan la necesaria capacidad de gestión de Iberia Express sería condenarla al fracaso y, con ello, perjudicar seriamente el conjunto de la compañía Iberia y su posición en el mercado y en el seno del grupo IAG".

Los pilotos de nuevo ingreso en Iberia, ya sea la matriz, Express o cualquier filial, será contratados en principio por Iberia Operadora, con la participación de la nueva filial de corto y medio radio en el correspondiente proceso e integrados en el escalafón.

A partir de su contratación, pasarán a ser copilotos en Iberia Express, donde desarrollarán su actividad hasta que se produzcan vacantes de copiloto en la matriz y decidan optar a ellas. Aquellos que no pasen a la matriz como copilotos podrán acceder a piloto de Express o de Iberia.

Por otro lado, podrán 'soltarse' como comandantes en Express los copilotos de Iberia que acepten prestar servicios en dicha filial no perdiendo su adscripción al escalfón único de pilotos a efectos del orden de antigüedad. Los copilotos de Express podrán solicitar "en cualquier momento" el retorno a Iberia de producirse una vacante. Aquellos que se reincorporen a la matriz serán promovidos como comandantes en Iberia.

En cualquier caso, la designación como copilotos o comandantes en Iberia Express se realizará bajo las normas y criterios organizativos de la 'low cost' y las condiciones o criterios específicos que puedan acordarse.

Los pilotos --tanto comandantes como pilotos-- que actualmente pertenezcan a la plantilla de Iberia Express podrán optar en el plazo de 30 días, desde la emisión del laudo, a permanecer en su condición actual sin adscripción al escalafón único ni posterior derecho a incorporarse a la matriz, o pasar a Iberia Operadora, como copilotos, integrándose en el escalafón único y pudiendo optar a prestar servicios en la matriz cuando haya vacantes.

Finalizada la vigencia del laudo, de dos años, quedarán incorporados a la plantilla correspondiente, si se decidiera la segregación de las plantillas de pilotos de Iberia y Express.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) anuló el primer laudo emitido por Montalvo por "un defecto procedimental" en la tramitación del arbitraje, y ordenaba en su sentencia, del 2 de noviembre, incluir las alegaciones de Express y emitir un nuevo laudo.

El Gobierno amplió el proceso de arbitraje concedido a Jaime Montalvo para volver a dictar el laudo arbitral, pese a que la aerolínea había solicitado la designación de "un árbitro imparcial".

El origen del litigio se remonta a la creación a finales del pasado año de la nueva filial de Iberia para el corto y medio radio, Iberia Express, que desembocó en 18 jornadas de huelga por parte del colectivo de pilotos, ocasionando un impacto de 54 millones de euros para la compañía.

Como ya recogía el primer laudo, Montalvo establece crear una Comisión de Resolución de Conflictos, que estará compuesta por cinco miembros --dos designados por la empresa, dos por los representantes del Sepla y un quinto miembro independiente, designado de mutuo acuerdo por las partes--. Si transcurridos dos meses desde la emisión del laudo no hay acuerdo, éste será designado por el árbitro.