24 de mayo de 2019
5 de agosto de 2008

Iberia ganó 20,74 millones hasta junio

Iberia ganó 20,74 millones hasta junio
EP

   MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Iberia registró un beneficio neto de 20,74 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 72,3% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, informó hoy la compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 259,39 millones de euros, un 34,2% menos que entre enero y junio del año anterior.

   Los ingresos de la compañía que preside Fernando Conte alcanzaron los 2.670,38 millones de euros, lo que representa un ligero avance del 0,1% con respecto a los 2.666,60 millones de euros que facturó en los seis primeros meses de 2007.

   La aerolínea destacó el aumento del 4,1% de los gastos de explotación, motivado principalmente por la escalada del precio del petróleo, que a finales de junio registraba un incremento del 89% con respecto a 2007.

   Así, el gasto por combustible se situó en 732,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 37,5% más. Dicha partida representó el 27,1% de los gastos de explotación recurrentes del grupo y el 30,4% de los gastos totales del negocio de transporte aéreo.

   No obstante, excluyendo los gastos de combustible, la cifra agregada del resto de los costes de explotación disminuyó un 4,5%. En este sentido, Iberia destacó la reducción del 1,4% de los gastos de personal recurrentes gracias a la reducción del 3,8% de la plantilla y el aumento del 5,8% de la productividad.

   En cuanto a los ingresos de pasaje, el importe total se vio afectado por la variación del tipo de moneda y disminuyó un 1,5% pero fue compensado con el resto de las partidas de ingresos de explotación recurrentes, que sumaron 35,4 millones de euros en su conjunto. Concretamente, los ingresos de carga y 'handling' se incrementaron un 3,9% y 2,3% respectivamente y los de mantenimiento a terceros un 17%.

   OCUPACIÓN DEL 79,6%

   Iberia incrementó en el primer semestre del año su oferta --asiento por kilómetro ofertado (AKO)-- en un 1,7%. La demanda --pasajero por kilómetro transportado (PKT)-- aumentó un 1%, y el coeficiente se situó en el 79,6%, 0,6 puntos porcentuales menos.

   La aerolínea destacó el peso en su red de las rutas de largo radio, que supusieron el 63,1% del tráfico total y alcanzaron un 85,3% de ocupación; así como el incremento de 4,1 puntos porcentuales en estos enlace de los pasajeros en clase 'business', pese a la ralentización en el tráfico de negocios en el conjunto de la industria aérea.

   El segmento de medio radio también registró incrementos en la oferta (4,5%) y en la demanda (6,3%), frente al descenso del corto radio. A este respecto, Iberia destacó que en línea con la estrategia prevista en el Plan Director, en el corto alcance el AKO registró un descenso del 15,1% respecto al primer semestre de 2007.

   Concretamente, desde abril, como consecuencia de la puesta en marcha del AVE, la aerolínea redujo su oferta un 20,3% --sin modificar el número de frecuencias-- en el enlace Madrid-Barcelona, siendo el "mayor ajuste" de su red de rutas.

   SEGUNDO TRIMESTRE

   Iberia registró en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 21,1 millones de euros, lo que supone una caída del 66,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitdar sufrió un descenso del 38,3%, hasta los 135,3 millones de euros, mientras que los ingresos se situaron en los 1.369 millones de euros, con un incremento del 0,9%.

   La oferta de la aerolínea se incrementó en un 1,9% y la demanda registró un aumento del 0,5%. Por contra, en el segundo trimestre del año el coeficiente de ocupación se situó en el 79,7%, con una caída de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.