Iberia hará efectiva mañana su entrada en el Dow Jones Mundial de Sostenibilidad

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 16:00


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberia formará desde mañana parte del Índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad (DJSI, por sus siglas en inglés) al ser seleccionada por su compromiso con el crecimiento sostenible y de valor para el accionista, lo que la posicionará entre las tres únicas aerolíneas que forman parte de este Índice.

El DJSI, lanzado en 1999 por Dow Jones Indexes, STOXX Limited y SAM Group, se basa en la revisión de la gestión económica, medioambiental y social a través de más de 50 criterios generales y específicos para cada sector. Estas licencias del DJSI suponen en total cerca de 3.000 millones de euros en fondos.

Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Stoxx --referentes a nivel mundial y europeo, respectivamente, en materia de sostenibilidad-- premian a las empresas por sus prácticas de responsabilidad social corporativa basadas en materia de desarrollo sostenible.

Entre los componentes analizados por ambos índices se encuentran la Dimensión Económica (gobierno corporativo, relación con inversores, planificación estratégica, gestión de riesgos, códigos de conducta, etc); la Dimensión Medioambiental (publicación en Informe Anual, actuación y gestión medioambiental de las actividades, políticas en materia de reciclaje y aprovechamiento energético, etc) y la Dimensión Social, (indicadores de Capital Humano, políticas de prevención e implicación en el desarrollo social de las comunidades).

Los resultados del índice influyen en las decisiones sobre inversiones de los gestores de activos en 14 países, que han adquirido licencias para utilizar la familia de índices DJSI como referencias o subyacentes para una variedad de carteras centradas en la sostenibilidad, que incluyen fondos de inversión, cuentas segregadas y productos estructurados, además de un fondo que cotiza en Euronext.

En el caso de Iberia, y dentro de las tres dimensiones analizadas, la compañía ha obtenido la máxima puntuación en las relaciones con los proveedores, la gestión de riesgos y de crisis, el informe medioambiental, la calidad del aire y la estrategia frente al cambio climático.

También destaca su labor filantrópica, que se manifiesta en actuaciones como el apoyo a la Asociación de Padres de Minusválidos, a la ong Mano a Mano, o a la Organización Nacional de Trasplantes, entre otras muchas organizaciones; y también las buenas prácticas en materia laboral.

En el área económica, los aspectos más valorados en Iberia han sido la gestión de riesgos y crisis (la mayor puntuación del sector de las líneas aéreas), el cumplimiento de los códigos de conducta, la gestión de relación con el cliente con su proyecto Gestión de Relación Cliente (CRM), y el gobierno corporativo, donde Iberia se rige bajo el principio de la transparencia.