Iberia lamenta que el Sepla no acuda a negociar sus propuestas

Avión De Iberia
CEDIDA


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberia "lamenta" que el sindicato Sepla no haya acudido este jueves a su cita con la dirección de la aerolínea para iniciar la negociación sobre el plan de reestructuración y valorar las propuestas que ha dado a conocer públicamente, señaló un portavoz de la aerolínea a Europa Press.

El Sepla propone una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar en un 10% su productividad, siempre y cuando la aerolínea acceda a presentar un "plan de viabilidad" y de "futuro" a largo plazo para el crecimiento de la compañía.

El sindicato, que no ha acudido esta mañana al encuentro por considerar que debe esperar a la resolución del laudo, tampoco ha hecho llegar ninguna documentación sobre estas medidas a la dirección de la compañía.

La propuesta del sindicato de pilotos contempla una reducción del 59% de los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en el corto y medio radio, de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros, informaron fuentes sindicales.

Iberia asegura que la productividad de sus efectivos es de media un 20% inferior a la de sus competidores, algo que ocurre en todos sus colectivos no solo en el de los pilotos, y un problema que arrastra durante años derivado de la complejidad de sus tres convenios colectivos.

La compañía ha mostrado su disposición a congelar el tamaño Iberia Express, que ahora cuenta con una flota de 14 aviones, y volar desde la matriz siempre y cuando los costes se ajusten a los de Vueling, convenio aprobado por todos los sindicatos, incluido el Sepla.

Los sindicatos que sí acudieron al encuentro convocados por Iberia --UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA Vuelo-- han solicitado a Iberia una "negociación integral" de un plan de viabilidad, a la espera de encontrarse de nuevo el próximo lunes en la sede del Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tras su petición de una nueva mediación.

En una carta, que han entregado a los representantes de la dirección de Iberia en la comisión negociadora, insisten en que el plan de la compañía, tal y como está concebido "lleva irremediablemente" a Iberia en el horizonte de 2015, y a convertirse "en una compañía reducida de 5.000 o 6.000 millones de empleados en condiciones 'low cost'.