Iberia mantendrá su oferta de 'puente aéreo' entre Madrid y Barcelona y mejorará el servicio para competir con el AVE

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 21:00


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Iberia mantendrá su actual oferta de 'puente aéreo' entre Madrid y Barcelona de más de 60 vuelos diarios sin necesidad de reserva ante la próxima puesta en marcha de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre las dos ciudades.

La aerolínea prevé además poner en marcha una serie de medidas para agilizar "todavía más" la facturación y el embarque y mejorar el servicio, según asegura el director de Ventas en España de Iberia, Javier Alonso.

Para Iberia, el AVE se convierte en un "buen competidor", especialmente en rutas con una duración inferior a dos horas y media, si bien considera que el avión sale "claramente ganando" si se supera ese tiempo de viaje, según indica Alonso en declaraciones a la revista interna de Renfe recogidas por Europa Press.

Renfe tiene diseñada para este corredor una oferta inicial de un AVE cada hora por sentido (25 circulaciones diarias) que unirán Madrid y Barcelona en dos horas y media, frente a las casi cuatro horas que es preciso invertir actualmente.

A la ventaja de la reducción del tiempo de viaje, la compañía ferroviaria suma las que pretende introducir en el precio con las nuevas tarifas que puso en vigor a finales del pasado año para los servicios AVE.

PUENTE AVE

Una de ellas permite trasladar al tren el concepto de 'puente abierto' que permite viajar sin reserva, con el que ya cuenta la ruta aérea entre las dos ciudades. Para ello, Renfe ha habilitado un nuevo modelo de billete, denominado 'puente AVE', que tiene validez para viajar en cualquier momento durante un año a partir de la fecha de compra.

Además, Renfe ha articulado billetes de bajo coste, denominados estrella y web, que permiten descuentos del 40% y el 60%, respectivamente, en el importe de los billetes si se compran con antelación o a través de Internet.

El Ministerio de Fomento mantiene su previsión de poner en servicio la conexión AVE a Barcelona antes de las próximas elecciones generales del 9 de marzo, previsiblemente en la segunda quincena de febrero.

Por el momento, la línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Barcelona quedará lista para realizar pruebas con trenes eléctricos en todo su recorrido a partir del próximo día 29.

En dicha fecha se darán por prácticamente concluidas las obras del último tramo del corredor, comprendido entre L' Hospitalet y la estación de Sants de Barcelona, con su puesta en tensión y conexión eléctrica.

Este tramo es el que registró el pasado mes de octubre distintos problemas en sus obras que obligaron a suspender temporalmente un conjunto de servicios de Cercanías y de Ferrocarriles de la Generalitat. Estos problemas también provocaron que el AVE no pudiera llegar a la Ciudad Condal en la fecha inicialmente prevista del 21 de diciembre de 2007.