Iberia reducirá la capacidad de los aviones y mantendrá las frecuencias para "pelear" con el AVE

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:15


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberia "peleará" la cuota de mercado con el AVE principalmente en la ruta Madrid-Barcelona con la reducción de la capacidad de sus aviones pero manteniendo el número de vuelos, que en la actualidad de sitúa en unos 90 al día. La aerolínea cambiará sus aviones Boeing 757 con capacidad para entre 183 y 200 pasajeros por Airbus A319, que cuentan con entre 120 y 141 asientos.

El director general de Iberia, Enrique Donaire, se explica así en una entrevista de la revista 'Iberavión' recogida por Europa Press, en la que reconoce que la compañía verá descender su cuota de mercado en esta ruta dependiendo de la velocidad que finalmente alcancen los trenes.

"Somos conscientes de que el AVE va a ser un competidor importante. La clave será el tiempo que tarden los trenes en realizar el trayecto entre Madrid y Barcelona. Si no consiguen llegar a las dos horas y media la competencia será menor. Por otro lado, y esto es muy positivo, la entrada del AVE va a generar nuevos usuarios y el mercado se incrementará. A pesar de esto, nuestra cuota total va a descender", señala el director general.

TERMINAL SUR

Con respecto a la creación de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Donaire considera que "lo más relevante" al respecto no es quién ocupará estas instalaciones --por la que ya han mostrado interés varias compañías como Spanair, Air Europa o Vueling-- sino "cómo conseguir que sean más eficientes".

En su opinión, las instalaciones actuales tiene una serie de limitaciones que no permiten utilizar las dos pistas de forma independiente. No pueden emplearse indistintamente para despegar o aterrizar y para el director general de Iberia esto hace que el tiempo de rodaje sea demasiado largo y reduzca la competitividad de servicios como el puente aéreo.

Al respecto, Donaire subraya que en estas condiciones actuales si Iberia y su puente aéreo no operan desde la Terminal Sur, "el principal perjudicado sería el consumidor catalán". "Si nosotros, en lugar de trabajar en la Terminal Sur siguiéramos haciéndolo en la actual, estaríamos perdiendo alrededor de veinte o veintitantos minutos en el tiempo de viaje invertido por el cliente, y por tanto, sería el usuario el principal perjudicado", señaló.

En relación a la posibilidad de lanzar rutas intercontinentales desde Barcelona, Donaire consideró "legítimo" que los pasajeros las demanden pero rechazó que la compañía vaya a emprender este tipo de rutas "porque se debe a su cuenta de resultados". En este sentido, explicó la situación actual en Cataluña, "en el que los operadores de punto a punto representan el 50%", hace que la posición de Iberia se haya debilitado como operador de 'hub' en medio radio con la consiguiente dificultad para el desarrollo de rutas intercontinentales.