24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de septiembre de 2014

    Iceta pide a Rajoy que "no se refugie detrás de las leyes" para no cumplir con su "deber" de dar "soluciones"

    Chacón cree que Mas "no se va a atrever" a celebrar la consulta y reivindica un nuevo pacto territorial para afrontar "el órdago" independentista

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no se refugie detrás de las leyes" para evitar "cumplir con su deber" de dar "soluciones" a la crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña y le ha recordado que, además de la gente que salió a la calle el pasado día 11 reclamando la consulta hay otras personas que, como él mismo, no se manifestaron pero quieren un cambio en las relaciones entre España y Cataluña y "votar" al respecto.

    Así se ha pronunciado Iceta a su llegada a la sede federal del PSOE, donde se celebra la primera reunión del Comité Federal del partido bajo mandato de Pedro Sánchez, un foro en el que agradecerá el apoyo que el nuevo líder socialista está dando a la posición que defiende el PSC ante la consulta.

    Pero Iceta ha aprovechado sus declaraciones para replicar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la respuesta que dio este viernes a la masiva manifestación en Cataluña.

    "No le estamos pidiendo al Gobierno de España que desconozca la ley o la Constitución, no le estamos pidiendo a Rajoy que no cumpla con sus obligaciones constitucionales, pero sí le pedimos que no cierre los ojos ante los problemas y que recuerde que, del mismo modo que tiene la responsabilidad de guardar y hacer guardar la ley, tiene también la máxima responsabilidad en buscar soluciones a un problema que es evidente y no hace más que enconarse", ha advertido.

    LA CERRAZÓN NO FRENA EL SOBERANISMO

    En la misma línea, ha insistido en avisar de que "la cerrazón no lleva a que el movimiento soberanista y el malestar de tanta gente se disuelva". Y, en este punto, ha recalcado al Gobierno que el pasado miércoles hubo gente que no hizo la 'V' en Barcelona pero que quiere un nuevo régimen de relaciones entre España y Cataluña y " votar ese acuerdo de debe sustituir al Estatuto que alteró el Tribunal Constitucional".

    En opinión de Iceta, así "no se puede seguir" y "no habrá una solución estable sin que los ciudadanos sean llamados a las urnas", por eso ha subrayado que la única salida es el diálogo y la negociación sobre una reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.

    Respecto a la posibilidad de que el presidente catalán, Artur Mas, opte por convocar unas elecciones plebiscitarias si el TC frena la consulta, Iceta se ha mostrado partidario de que "las legislaturas de agoten" y ha recordado que en el caso de Cataluña, la anterior sólo duró dos años porque CiU adelantó los comicios.

    "Entonces Mas las adelantó por no obtener un pacto fiscal, ahora lo haría por no obtener una derrota. La otra vez perdió 12 escaños, yo creo que, por su interés partidista, no le conviene y que tampoco conviene a los catalanes que lo que quieren son resultados; no coleccionar derrotas, sino empezar a conseguir victorias y resultados concretos", ha zanjado.

    NUEVO PACTO TERRITORIAL

    Por su parte, la exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha reivindicado un "nuevo pacto territorial" para España y ha defendido la actitud del PSOE al "estar empeñado" en "proponer soluciones" para la deriva soberanista en Cataluña. "Creo que el órdago independentista junto al inmovilismo del Gobierno hace que cada día lo que está viviendo Cataluña sea más dañino y más difícil de solucionar", ha aseverado.

    A su juicio, el gobierno catalán no va a "hacer la barbaridad" de cometer "ilegalidades" y, por ello, cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas "no se va a atrever a vulnerar las leyes de forma tan flagrante" y no celebrará la consulta sobre la independencia de Cataluña convocada para el próximo 9 de noviembre.

    De hecho, para Chacón, "llegará la serenidad y el sentido común" en este asunto y para ello ha instado al Gobierno central y autonómico a "sentarse a dialogar" y a "ser capaces de acordar y entender" que un nuevo modelo territorial "se necesita" en este país.

    Asimismo, ha criticado que los que que apoyan la independencia en Cataluña estén "obligando" a los catalanes a "renunciar" a sus doble identidad, española y catalana: "Somos muchos los catalanes que nos sentimos a la vez catalanes y españoles", ha destacado.