Ideas para acertar con el vino esta Navidad sea cuál sea el menú

Grupo de amigas bebiendo vino
PEXELS
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 12:01

   MADRID, 19 Dic. (EDIZIONES) -

   Con la Nochebuena y la Navidad ya a las puertas y probablemente con el menú ya elegido, es el momento de escoger los vinos para celebrar estas fiestas y acompañar a las comidas. Desde Europa Press hemos seleccionado algunas ideas para brindar con vino junto a la familia y amigos.

   Para los amantes del buen vino llega la nueva añada de Pruno (Bodegas Villacreces). Un vino elegido en varias ocasiones como el mejor relación calidad-precio por el 'gurú' Robert Parker, quien dice que es "asombroso, un vino que ofrece y ofrece". Pruno 2016, que aúna un 90% de tinta fina y un 10% de cabernet sauvignon, es ideal para acompañar carne de buey, arroces de carne, cordero asado o carnes rojas a la parrilla.

   Otra opción es LAND- 12, uno de los vinos más singulares de la emblemática bodega riojana Lan, renueva su imagen para trasladarnos a la antigua tradición de los viticultores riojanos, que consistía en guardar sus vinos favoritos para consumo en casa. Así, LAN D-12 representa ese tributo al depósito número 12 de la bodega, donde se destinaban estos caldos que, año tras año, destacaban por sus cualidades sobresalientes. Un vino de color cereza con ribetes violáceos, intenso y brillante, que acompañará en el menú a carnes rojas y a la brasa, ahumados, platos especiados y quesos curados.

   Con un toque musical llega este año Ramón Bilbao Gran Reserva Edición Limitada Ara Malikian, un vino de color rojo granate de intensidad media alta con aromas de fruta madura, moras, ciruelas, toques de cereza, además de especiado y con hierbas aromáticas, como romero, procedentes de los viñedos más extremos. Ideal para acompañar en estas fiestas a carnes rojas, quesos curados, barbacoas y carne de caza.

   Por su parte, Castelo de Medina, afincando en la DO de Rueda, se desmarca de los tintos tradicionales de la zona con Syté 2014, un original 'coupage' de tempranillo y syrah. Un vino franco e intenso, con un cuerpo sedoso, suave y redondo y con tonos especiados, mermeladas de frutos rojos y notas que evidencian su juventud.

   Para los que prefieren poner en su mesa un vino ecológico una buena elección es La Felisa, de Bodegas Emilio Moro. José y Javier Moro rinden un tributo a su madre con esta primera añada, en la que destacan los aromas de la variedad tinta fina, estandarte de la casa, en su versión más pura con recuerdos de frutos negros, violeta y regaliz y notas de pastelería.

   Los vinos blancos también brillan en Navidad. Una opción es decantarse por un albariño como el que ofrece Mar de Frades 2016, que conserva su marcado carácter salino que te traslada al Atlántico y que marida con salmón marinado o sashimi, gyozas de verduras y humus.

   Bodega Pirineos, que pertenece a Grupo Barbadillo, apuesta para estas fechas por su Gewürztraminer de la añada 2016. Un vino elaborado con un 100% de esta uva centroeuropea, que sorprende por su aroma, atractivo color y potencia en boca donde destacan los aromas de frutas verdes y suaves cítricos. Marida perfectamente con aves, quesos grasos y con comidas asiáticas.

   Para sorprender en Navidad, Bodegas Muga presenta su nuevo rosado, Flor de Muga, un vino elaborado con garnacha 100% de cepas viejas (entre 70 y 90 años) cultivadas a 600-750 metros de altitud. Con un color rosado muy pálido con reflejos violetas, se trata de un vino con un aroma floral a rosa que sorprenderá en unos días tan especiales.

   Mientras, la bodega riojana Azpilicueta amplía su portafolio Félix Azpilicueta Colección Privada Rosado 2016, elaborado 100% con uvas de la variedad tempranillo. Un vino de color rosa pálido con un sutil reflejo cobrizo, que en nariz es sedoso y de gran longitud. Un rosado perfecto para ensaladas, verduras, arroces, pastas, asados de lechal y cochinillo.

FUERA DE CARTA

   Y para poner un broche de oro a las celebraciones, nada mejor que brindar con champán. La centenaria 'maison' francesa Perrier-Jouët sorprende con Perrier-Jouët Blanc de Blancs, que muestra la frescura única de la uva chardonnay, variedad emblemática de la casa. Un champán perfecto para conquistar a consumidores exigentes e inquietos que quieren disfrutar con pasión de todos los placeres de la vida cosmopolita contemporánea.

   Para darle un toque cinéfilo a las fiestas navideñas, ¿qué mejor que servir en tu mesa el champán preferido del agente secreto 007 James Bond? La 'maison' Bollinger presenta RD 2002, una de las añadas más prometedoras de la última década. Un champán de color dorado con reflejos sutiles, que marida con todas las variantes del risotto, especialmente con setas o ligeramente trufado, así como platos de caza.