Ieasa se ve abocada al preconcurso tras el cierre de Spanair

Spanair
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 21:57

Participada por Generalitat, Ayuntamiento, empresarios e instituciones


BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El reciente cese de operaciones de Spanair ha abocado a Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (Ieasa), propietaria del 85,9% de la aerolínea catalana, a presentar preconcurso de acreedores, según han explicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Así, el consejo de Ieasa, presidido por el presidente de Moventia, Miquel Martí, acordó este miércoles presentar la declaración de insolvencia o preconcurso de acreedores, según publica jueves 'La Vanguardia'.

Las mismas fuentes han explicado que Ieasa se creó para agrupar a una serie de empresas que querían invertir en Spanair, por lo que es lógico que Ieasa presente el preconcurso teniendo en cuenta que la aerolínea era su único activo: "Si Spanair quiebra, Ieasa también".

Además otras fuentes señalan que esta medida responde a una voluntad de "prudencia y prevención", y da unos meses de margen para tomar las decisiones oportunas.

Ieasa está formada por Avançsa, Volcat 2009, Iticsa, Fira de Barcelona, Catalana d'Iniciatives, Turisme de Barcelona y Cimalsa, y están representados el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

Según el rotativo, Martí ha señalado que el concurso de Spanair obliga a Ieasa a ampliar capital o a solicitar su liquidación.

La fórmula escogida por la sociedad, prevista en el artículo 5 bis de la ley concursal, blinda la responsabilidad de los gestores y el patrimonio de la compañía frente a reclamaciones de los acreedores, a falta de ver cómo evoluciona el concurso de Spanair.

El Institut Català de Finances (ICF) es el principal acreedor de Ieasa, con créditos de más de 30 millones, y también adeuda a SAS 26 millones procedentes del crédito puente que concedió a la sociedad para financiar la compra de Spanair en 2009.

Ieasa controlaba actualmente el 85,9% de la aerolínea presidida por Ferran Soriano, mientras que Scandinavian Airlines (SAS) tenía en su poder un 10,92% y el 3,2% restante estaba en manos de los empleados.