14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Ignacio Fernández Toxo asiste hoy a la inauguración del X Congreso de CC.OO. Aragón en el Auditorio de Zaragoza

    ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CC.OO. Aragón celebra hoy jueves y mañana viernes, días 22 y 23 de enero, su X Congreso regional, en el que determinará su línea de acción y elegirá a quienes serán sus dirigentes durante los próximos cuatro años. Al acto de inauguración del congreso asistirá el secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.

    Como resultado de un proceso de cohesión interna, en este congreso se postula una sola candidatura a la Secretaría General encabezada por Julián Buey, que ha liderado la organización durante los cuatro últimos años.

    El programa previsto, a falta de ser ratificado por el plenario del Congreso, dará comienzo a las 10.00 horas, con la intervención del secretario de Organización, Juan Colom, y la aprobación del reglamento y el horario, así como la constitución de la Mesa del Congreso, que pasará a ser el máximo órgano de dirección. Acto seguido, tendrá lugar una exhibición de paloteao y se proyectará un audiovisual en recuerdo de los afiliados fallecidos.

    A las 10.30 horas se procederá al acto de apertura oficial del Congreso, con la actuación de la actriz Belén Rubio, que representará un monólogo ante los asistentes. Finalizado el mismo, el presidente de la mesa dará la bienvenida a los asistentes y otorgará la palabra a los invitados institucionales.

    Entre ellos, participarán en el acto el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Juan José García Calvo; el secretario general de UAGA, Javier Sánchez; y el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz.

    A partir de las 12.30 horas, el secretario general saliente de CC.OO. Aragón, Julián Buey, defenderá el Informe General de la Ejecutiva, que será discutido por las diferentes delegaciones por la tarde. A las 17.30 están previstas las intervenciones sobre el mismo, con el reparto de tiempos marcado en el reglamento y proporcional al número de delegados que cada una aporta al Congreso.

    Mañana, viernes se reanudará el Congreso en sesión plenaria a las 9.30 horas con la lectura de los informes de la Comisión de Garantías y de la Comisión de Control Administrativo y Finanzas, que serán sometidos después a votación. A continuación, el secretario general hará un resumen de las intervenciones al informe y se procederá a la votación del mismo, sobre las 11.15 horas.

    Hasta el mediodía, el plenario debatirá la Ponencia, los Estatutos y las Resoluciones. A partir de las 16.30 intervendrán los candidatos a la secretaría general y se procederá a la votación de los órganos de dirección. Finalmente, se elevarán al pleno los documentos congresuales y se procederá a la clausura del Congreso, prevista a las 20.30 horas.

    SALIDA DE LA CRISIS

    CC.OO. Aragón aborda su proceso de renovación interna como el momento adecuado para "la definición de objetivos, la discusión de estrategias y el establecimiento de pautas para el trabajo sindical". Entre otros aspectos, el sindicato reflexionará sobre los "profundos cambios productivos, tecnológicos y laborales" que han acontecido en la Comunidad durante los últimos cuatro años, así como sobre el inicio de "un proceso de crisis económica".

    "No podemos esperar más, éste es el momento de adoptar medidas económicas y sociales que permitan afrontar la crisis evitando que las personas más desfavorecidas de la sociedad acaben siendo las más afectadas", explican desde la central en su documento de ponencias.

    Como solución, CC.OO. aboga por "un nuevo modelo económico más eficiente que, con el objetivo de conseguir un desarrollo más duradero y sostenible, esté basado en la diversificación económica y territorial y en el respeto medioambiental".