Impulsan la competitividad del sector turístico de La Gomera gracias a una inversión de 700.000 euros

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 14:43

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera ha destinado cerca de 700.000 euros a mejorar la competitividad del sector turístico, según informó este sábado el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalló que el Pleno de la Corporación insular aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Comunidad Autónoma, que permitirá desarrollar el producto, poner en valor la oferta y consolidar la estructura comercial insular.

La iniciativa, que ya ha empezado a desarrollarse, se prolongará hasta 2011 y se vincula al Plan de Competitividad Nacional, impulsado por la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, para el que el conjunto del Archipiélago definió el programa "Plan de Competitividad Islas Canarias, una experiencia volcánica", que en una primera fase se beneficiará a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera.

"El Cabildo colombino ha diseñado un programa de actuación, que se orienta a la materialización de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que nos concedió la Unión Europea el pasado año y al que dentro de esta anualidad se le asignan unos 250.000 euros, además de 226.500 euros, en 2010, y 204.000 euros, en 2011", señaló en un comunicado para después puntualizar que la financiación es aportada a partes iguales por las tres administraciones implicadas, es decir, Cabildo, Comunidad Autónoma y Gobierno estatal a través de Turespaña.

En esta línea indicó que "el convenio también da entrada a las patronales turísticas --Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, y Asociación insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote--, pues la implicación del empresario y los trabajadores del sector será fundamental para obtener los mejores resultados", aseguró el presidente insular.

Especificó que se persigue tanto el desarrollo de nuevos productos relacionados con el segmento "sol y playa", como el diseño de nuevas propuestas en forma de productos innovadores en línea con las nuevas exigencias del mercado.

PRIMEROS PASOS

Detalló que entre las primeras iniciativas prevista está el nombramiento de un gerente dinamizador del Plan, la realización de estudios sobre el embellecimiento insular; potenciación de la red insular de senderos o mejora de la accesibilidad de los equipamientos públicos. Además, se contemplan los incentivos a los certificados de calidad para los establecimientos turísticos, la creación de soportes de información específicos, la edición de material informativo y la realización de cursos formativos dentro del marco de la Red Natura 2000.

"El objetivo general es revalorizar aquellos recursos que fomenten el equilibrio socio-territorial del turismo, creando nuevas categorías de producto capaces de operar todo el año sobre la base de la diferenciación y especialización de los destinos turísticos, para lo que se llevarán a cabo una serie de actividades innovadoras que permitan diversificar las ofertas turísticas y asegurar flujos regulares de visitantes a lo largo de todo el año", concluyó.