India y China aportarán casi la mitad de los nuevos abonados de telefonía móvil hasta 2020, según la GSMA

Smartphone
PIXABAY
Publicado: miércoles, 28 junio 2017 12:20

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

China e India aportarán casi la mitad de todos los nuevos abonados de telefonía móvil que surgirán a nivel global hasta finales de la década, según la última edición del informe 'Economía móvil: Asia Pacífico' elaborado por la GSMA, que espera 753 millones de nuevos abonados móviles en todo el mundo de aquí a finales de 2020

En concreto, el informe, publicado con motivo del Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, prevé que la India aporte 206 millones de abonados nuevos (un 27% del total), mientras que China sumará 155 millones (un 21%).

En esta línea, la asociación que agrupa a la industria móvil global también señala que el número de abonados exclusivos a la telefonía móvil en toda la región de Asia Pacífico aumentará desde los 2.700 millones que había a finales de 2016 a 3.100 millones en 2020, lo que representa dos tercios del crecimiento global.

"Encabezada por India y China, la industria móvil de Asia será el motor principal del crecimiento global de abonados para lo que resta de la década y conectará a casi 500 millones de nuevos clientes en toda la región para 2020", ha incidido el director general de la GSMA, Mats Granryd.

En este sentido, ha agregado que también ven un "cambio dramático" en las redes de banda ancha móvil, especialmente en 4G, que brinda una plataforma para una rica gama de nuevos servicios innovadores tanto en los mercados en desarrollo como en los emergentes de la región.

El crecimiento de abonados en Asia Pacífico implicará que la penetración móvil en la región crezca desde un 66% de la población total 2016 a un 75% en 2020. Sin embargo, la naturaleza diversa de la zona implica que los índices varían mucho, como refleja el hecho de que Asia tenga cinco de los mercados con más penetración del mundo (Hong Kong, Japón, Singapur y Taiwán), pero también alguno de los menos penetrados, como Corea del Norte.

En esta línea, la GSMA remarca que Asia desempeñará un papel pionero en la red 5G, ya que los operadores avanzados de la región estarán entre los primeros del mundo en lanzar las redes 5G comerciales antes de que finalice la década.

En concreto, apunta que mercados asiáticos como China, Japón y Corea del Sur están impulsando el desarrollo de las tecnologías móviles 5G y espera que las conexiones 5G (que excluyen Internet de las cosas) alcancen los 670 millones en Asia Pacífico para 2025, lo que representa casi un 60% de las conexiones 5G a nivel global previstas para esa fecha.

Por otro lado, el informe de la GSMA también destaca cómo la industria móvil de la región será un creciente contribuyente al desarrollo económico y social de Asia durante este período, ya que los países se beneficiarán de las mejoras en la productividad y eficiencia que trae el aprovechamiento creciente de servicios móviles y la adopción de nuevas tecnologías móviles como las de máquina a máquina (M2M).

En concreto, apunta que las tecnologías y servicios móviles aportaron 1,3 billones de dólares (1,14 millones de euros)a la economía de Asia Pacífico el año pasado, lo que equivale a un 5,2% del PIB regional. Esta cifra se prevé que aumente a 1,6 billones de dólares (1,41 millones de euros), el 5,4% del PBI, en 2020.

Leer más acerca de: