El Índice de Confianza en la Marca España 2019 alcanza su máximo histórico y supera los 70 puntos

El Ínidce de Confianza en la Marca España 2019 alcanza su máximo histórico y supera los 70 puntos
El Ínidce de Confianza en la Marca España 2019 alcanza su máximo histórico y supera los 70 puntos - ICEX
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:47

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La confianza en la marca España ha alcanzado su máximo histórico superando la barrera de los 70 puntos, según el Índice de Confianza 2019 elaborado por Mesias, el sistema de inteligencia de marca país España.

Según los datos del informe, que recoge la opinión de cerca de 26.000 empresarios y directivos de empresas exportadoras españolas, el 66% de los directivos tiene mucha confianza o confianza plena y el 60% afirma que les ofrece seguridad en su proceso de expansión exterior.

Así, el mayor crecimiento en 2019 se ha registrado en el Índice de Compromiso, con un aumento de 3,7 puntos (75,4 puntos frente a los 71,1 puntos registrados el año anterior), seguido por el Índice de Lealtad, que crece 2,2 puntos hasta los 79,5 puntos. Otros crecimientos significativos de la Marca España son los de Seguridad que ofrece a los empresarios (65,8), Confianza Interna y Externa (70,4 y 62,5, respectivamente), Credibilidad (61,9) y Orgullo de Marca (74,1).

En los mercados exteriores, la presencia de España mejora en términos de imagen, reputación y generación de confianza, donde acumula un incremento de casi 16 puntos desde el comienzo de la serie. La imagen de la marca España, el respeto y el prestigio que inspira son también conceptos que alcanzan crecimientos superiores a los 13 puntos.

Por el lado de las estrategias de vinculación al origen de mercados exteriores, en 2019 solo un 8% de los empresarios adopta una estrategia negativa de desvinculación del origen español, el valor más bajo desde el inicio de la serie, frente al 55,4% que opta por la vinculación positiva.

En todas las comunidades autónomas los empresarios confían en la marca España y la valoran como un activo en la salida de sus empresas al exterior, entre las que destacan Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Asturias y Andalucía. El índice destaca la evolución de Cataluña, que experimenta una recuperación respecto a los años precedentes.