El índice Nikkei abre la sesión a la baja con un descenso del 6,6 por ciento y cae a niveles de hace cinco años

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 12:27


TOKIO, 23 Oct. (Reuters/EP) -

El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei, abrió hoy a la baja con pérdidas del 6,6 por ciento y alcanzó su punto más bajo en los últimos cinco años, ante el temor de los inversores por la mala situación de la economía global.

La proveedora de servicios para Internet mas grande del mundo, NEC Corporation, cayó hoy más del 11 por ciento después de que los fabricantes electrónicos japoneses recortaran sus ganancias anuales en un 29 por ciento, según las previsiones, azotadas por la caída en las ventas de móviles y la cada vez menor demanda de microchips. Además, empresas exportadoras como Sony Corportarion o Cannon también se vieron perjudicadas por la firmeza del yen.

"Ahora tenemos una situación donde los inversionistas no pueden evitar que se extienda la recesión global", dijo Kenichi Hirano, de la compañía Tachibana Securities. "Un yen fuerte supone también un duro golpe a las empresas exportadoras japonesas, ya que hará menguar sus ingresos".

A las 03:14 hora española, el índice Nikkei bajaba 549,88 puntos, hasta los 8.124, alcanzando su punto más bajo desde mayo de 2005.