4 de junio de 2020
5 de abril de 2020

Indra dedicó 225 millones de euros a actividades de I+D+i en 2019

La inversión equivale al 7% de las ventas y refuerza a Indra como una de las compañías líderes en innovación en España y Europa

Indra dedicó 225 millones de euros a actividades de I+D+i en 2019
Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en Alcobendas (Madrid) - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Indra ha dedicado un total de 225,3 millones de euros a actividades de I+D+i durante el ejercicio 2019, frente a los 210 millones de euros destinados a este fin en 2018, según se recoge en el último Informe de Sostenibilidad publicado por la compañía de tecnología y consultoría.

Esta inversión equivale a un esfuerzo del 7% sobre las ventas totales del grupo en 2019, frente al 6,8% de 2018, cifras que se sitúan muy por encima de la inversión empresarial de países como Estados Unidos, que en 2018 fue del 6,6%, y duplica la de la Unión Europea o Japón, con el 3,5%, o la de China, con un 3%.

Desde hace más de una década, el porcentaje de ventas que Indra dedica a actividades de I+D+i oscila entre el 5% y el 8% y solo en los últimos seis años la cifra acumulada de inversión supera los 1.100 millones de euros, lo que ha permitido a la compañía reforzar su posición como "una de las empresas líderes en innovación en España y Europa", así como su "liderazgo tecnológico".

Indra ocupa un lugar destacado entre las empresas europeas y españolas del sector de 'software & computer services', según recoge el último ranking 'EU Industrial R&D Investment Scoreboard', que publica la Comisión Europea.

La compañía participa en algunas de las principales iniciativas nacionales e internacionales de I+D+i que diseñan la nueva generación de tecnologías para los diferentes sectores. Investiga en ámbitos como Big Data, analytics, Internet de las Cosas (IoT) o ciberseguridad y desarrolla soluciones digitales para smart cities, transportes, tráfico aéreo, energía, e-Health, servicios financieros, industria, seguridad, defensa, espacio o simulación.

Según los últimos datos disponibles, dentro del programa europeo Horizonte 2020, el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa, Indra es la primera empresa española en cuanto a retorno económico en el sector del transporte, con un papel de liderazgo en programas como SESAR, Shift2Rail o Clean Sky, y la segunda a nivel global.

MODELO DE INNOVACIÓN

"El modelo de innovación de Indra es abierto, ágil y flexible y está orientado a ampliar y acelerar de forma estratégica la capacidad de generación y captación de ideas potencialmente atractivas para ampliar la oferta de futuro, generar valor para los clientes y asegurar nuestra sostenibilidad como compañía", señala el director de Innovación y Estrategia de Indra, Manuel Ausaverri.

En este modelo, el ecosistema de innovación y la colaboración con otros agentes, startups, universidades o emprendedores juega un papel fundamental "para expandir y reforzar las capacidades de la compañía y reducir el time-to-market de las soluciones", señala el directivo.

Prueba de ello son los más de 100 proyectos de I+D+i realizados por Indra en colaboración con diferentes socios durante 2019 y los más de 320 acuerdos de colaboración con instituciones del conocimiento activos en el ejercicio. "Además de crear todo un ecosistema innovador y dedicar importantes recursos al I+D+i, Indra busca la excelencia y la mejora continua en esta materia", destaca Ausaverri.

Las certificaciones española y europea de calidad, UNE 166002: Gestión de la I+D+i y CEN/TS 16555-1: Innovation Management System, conseguidas a través de Aenor, acreditan la competencia y aportación de valor de su modelo de innovación global. Estas certificaciones alcanzan a todas las sedes de Indra; de Minsait, su filial de TI; y de Prointec, su filial de ingeniería civil.

El modelo de innovación de Indra cuenta con un Comité de Innovación como órgano de gobierno responsable de definir y fomentar todas las líneas claves de éste. El área de I+D de la compañía ofrece soporte y colaboración en todo el ciclo de vida de la innovación, mediante el fomento y monitorización del esfuerzo innovador de Indra y el apoyo a la consecución de financiación externa para los proyectos de I+D+i a escala global.

Para ello, la empresa de tecnología y consultoría también se apoya en un vehículo con capacidad de invertir, apoyar e incubar múltiples opciones de desarrollo de oferta de forma flexible, Indraventures.

IMPULSO AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

"En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para estimular el intraemprendimiento entre nuestros profesionales, así como para reforzar y agilizar la relación con startups, spinoffs y emprendedores, cada vez más relevantes en el nuevo escenario de continuos avances disruptivos y transformación digital de los negocios", explica el director de Innovación y Estrategia de Indra.

A través de Indraventures, ha analizado más de 700 startups y le ha facilitado acuerdos con algunas de ellas como Afterbanks, adquirida por Minsait, para acelerar en el negocio de banca abierta; Finect, una fintech de la que ha tomado una participación; AutoDrive Solutions (ADS), enfocada al sector transporte; la italiana Greenrail, para colaborar en el sector ferroviario; o Zero 2 Infinity, especializada en transporte espacial.

En este contexto, Indra también ha lanzado con la Xunta de Galicia la aceleradora especializada en el sector aeroespacial BFAero y con el Cabildo de Gran Canaria una convocatoria para apoyar ideas innovadoras vinculadas a sus retos como isla inteligente.

Este mismo año, ha promovido a través de Minsait, en colaboración con la Xunta de Galicia, el reto Ventures4Silver para impulsar el emprendimiento tecnológico y el desarrollo de nuevas empresas (startups) en el ámbito de la Silver Economy Sociosanitaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores y la eficiencia de los servicios de salud y sociales.

Para fomentar el intraemprendimiento, Indra ha puesto en marcha diferentes iniciativas internas, como Innovators, que en solo tres años se ha consolidado como una de las vías para movilizar todo el talento de la compañía, como estímulo para los profesionales más inquietos y como caudal de ideas disruptivas para la nueva oferta de la compañía.

En este sentido, destaca que ha sido el germen de casi 2.000 nuevas ideas y ha dado lugar a tres proyectos que ya desarrollan nuevos productos de la compañía. En la tercera convocatoria de Innovators, celebrada en 2019, participaron más de 14.000 profesionales.

El fomento de la innovación y el emprendimiento es uno de los pilares de la profunda transformación cultural que Indra está llevando a cabo en los últimos años con el objetivo de convertirse en el proyecto más atractivo para el talento global en la era digital. La apuesta por el talento joven, la diversidad, la formación y la flexibilidad forman también la base sobre la que está construyendo su nueva cultura.

Para leer más