24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    Indra defiende que el programa FCAS supondrá "un salto de gigante" para la competitividad de la industria española

    Ve "imprescindible" que cada empresa exprese de forma transparente y realista sus capacidades e intereses frente al resto de socios

    Indra defiende que el programa FCAS supondrá "un salto de gigante" para la competitividad de la industria española
    Sede de la compañía de tecnología y defensa Indra en Alcobendas. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    Indra, coordinador industrial del programa para el próximo combate de avión europeo, más conocido como FCAS o Sistema de Combate Aéreo, ha defendido que el desarrollo del proyecto supondrá "un salto de gigante" para la competitividad de la industria española.

    Así lo ha transmitido el director del programa FCAS en Indra, Manuel Rodríguez Cerezo, durante su intervención en la reunión de trabajo convocada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde acudieron los diferentes organismos de investigación y empresas involucradas en el proyecto.

    "El programa FCAS supondrá una enorme oportunidad de desarrollo para la industria española y reforzará la posición del sector en el escenario competitivo que abre la nueva Europa de la Defensa", defendió Rodríguez.

    En su intervención, explicó que el programa supondrá, además, una "gran aceleración y tendrá un enorme impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías duales", que podrán comercializarse tanto en el ámbito militar como civil, como el big data, la inteligencia artificial o la simulación avanzada.

    El directivo de Indra señaló que este programa se encuentra en el centro de las iniciativas tractoras del desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales de todo tipo, no solo militares, y demuestra un enfoque "muy maduro y pragmático" de apoyo al I+D de las empresas españolas por parte del Estado, beneficiándose, además, de una estructura de coordinación interministerial "envidiable", que asegura el foco, presupuesto, protagonismo, plan industrial y visión transversal de todo el programa.

    "DETERMINACIÓN DEL GOBIERNO"

    Rodríguez aseguró que el Gobierno ha demostrado "una enorme determinación y valentía para adherirse al programa en su fase más temprana, lo que se traducirá en un desarrollo tecnológico enorme para el país".

    En su opinión, el FCAS aportará la estabilidad que el sector requiere para afrontar su transformación digital y para impulsar su proyección comercial internacional e integración en la cadena de suministro mundial.

    Se trata, aseguró Rodríguez, de un tipo de proyecto para el que se debe aprovechar todas las capacidades, talento e infraestructuras disponibles en España. Para tener éxito, señaló, resultará "imprescindible" que cada empresa exprese de forma transparente y realista sus capacidades e intereses y que trabaje de forma cohesionada con el resto de socios, de forma que predomine en todo momento una visión de negocio a largo plazo.

    La compañía tecnológica defiende que su papel en el programa estará centrado en defender los intereses del Estado español dentro del mismo, coordinar y potenciar la participación de la industria española y servir de punto de contacto e interlocutor con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

    Por ello, considera que el FCAS transformará el modelo de negocio de muchas empresas españolas, para las que la I+D y el desarrollo de productos y tecnologías propias pasará a convertirse en su nuevo motor de crecimiento, suponiendo la palanca que las situará en el centro del mercado europeo de la Defensa, que en los próximos años movilizará miles de millones de inversión.

    Para leer más