19 de junio de 2019
16 de agosto de 2016

Indra implanta en Galicia el primer sistema digital autonómico de Historia Social Única

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha adjudicado a Indra la evolución del sistema de información de Historia Social Única Electrónica (HSUE), un proyecto pionero en España que facilitará a todos los profesionales autorizados del Sistema Galego de Servicios Sociais, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, tener una identificación única de sus usuarios, informó la compañía.

La iniciativa se enmarca en el Plan Trabe, que define la integración de las TIC en los servicios sociales y permitirá a los profesionales disponer de una visión global e integrada de la información social así como de herramientas para explotarla y analizarla con el fin de desarrollar políticas de prevención. Además, también facilitará el acceso del ciudadano a su historia.

Este sistema integrará en una única historia los datos relativos a la situación personal social y familiar; sus necesidades, prestaciones, servicios y recursos solicitados así como valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de servicios sociales, además de información referente a los profesionales e instituciones y organizaciones que intervienen en ellas.

La puesta en marcha de la plataforma contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones, como las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC), la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga), la atención a mayores, personas con discapacidad y menores tutelados por el servicio de protección o la asistencia en situaciones de violencia o maltrato, entre otros.

ATENCIÓN MÁS PERSONALIZADA.

Asimismo, facilitará una atención más personalizada y adaptada al conjugar la identificación única de las personas con una visión global e integrada de su información social.

También posibilita una gestión más proactiva y actuaciones inmediatas, al incorporar un sistema de alertas que avisa al profesional de cualquier cambio en la historia social de las personas de su interés para que pueda actuar de manera inmediata (por ejemplo, alertas de riesgo de claudicación de un cuidador o avisos para valoraciones de atención temprana).

Por último, se garantizará una mayor calidad de la información, evitando duplicidades, y la seguridad en el acceso a la misma. Así se salvaguarda el derecho al honor y a la intimidad de los usuarios de Servicios Sociales, ya que sólo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.

Con este contrato, la compañía se consolida como socio tecnológico en la digitalización de sistemas regionales para mejorar la gestión de servicios de atención sanitaria y social al ciudadano, con destacadas referencias en Andalucía, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid o Cantabria.

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