19 de junio de 2019
24 de julio de 2016

Indra logra que el primer edificio residencial europeo con el máximo estándar en sostenibilidad sea español

  • Indra logra que el primer edificio residencial europeo con el máximo estándar en sostenibilidad sea español
INDRA

La promoción Arroyo Bodonal, en Tres Cantos (Madrid), se sitúa así entre de las más eficientes energéticamente del mundo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La promoción de viviendas de Arroyo Bodonal, en Tres Cantos (Madrid), se ha convertido, gracias al trabajo realizado por Indra, en el primer edificio residencial de Europa que alcanza la certificación LEED Platinum, el máximo estándar internacional en construcción sostenible, con el que se reconoce a los edificios más eficientes energéticamente y de más alto rendimiento en todo el mundo.

Indra, que ha sido la encargada de conseguir esta certificación para el inmueble como miembro del organismo certificador U.S. Green Building Council (USGBC), es la única empresa de España acreditada para impartir formación oficial del mismo y con profesionales especializados en distintas tipologías de edificios y con experiencia líder en proyectos de edificación sostenible.

El papel que Indra desempeña en la consecución de la Certificación LEED es determinante, ya que colabora desde el inicio del proyecto, asesorando a la propiedad, arquitectura e ingeniería en la fase de diseño y a la constructora en la fase de obra, haciendo al edificio lo más sostenible posible con el menor coste. Además, es el interlocutor con USGBC.

El consultor en Edificación Sostenible de Indra, Borja López, asegura que los edificios certificados tienen grandes ventajas respecto a aquellos que no cuentan con el LEED, ya que son inmuebles con menores costes de mantenimiento y que alcanzan un mayor valor dentro del mercado.

"Además, desde el punto de vista social, supone un reconocimiento público de la organización con la sostenibilidad, mediante la habilitación de edificios más productivos y habitables", añade López.

En esta línea, también subraya que estos inmuebles reducen el impacto sobre el medio ambiente al tener menores consumos energéticos y de agua y menores emisiones de CO2 a la atmósfera, dado que utilizan materiales con contenido en reciclado o madera proveniente de bosques gestionados sosteniblemente, entre otras características.

SOSTENIBILIDAD AL ALCANCE DE LA MANO

En el caso del edificio Arroyo Bodonal, donde residen 225 personas que han desembolsado de 127.000 a 350.000 euros por sus viviendas (dependiendo del número de dormitorios), los vecinos ya disfrutan de las medidas implementadas y las ventajas de esta construcción sostenible son cada día más evidentes.

"Básicamente se perciben en dos aspectos: el ahorro energético y económico del sistema y el confort en el interior de todas y cada una de las viviendas", explica el secretario de la Junta Rectora, Antonio Martínez Ovejero, quien defiende que conseguir un nivel razonable de eficiencia energética merece la pena y es amortizable siempre a medio plazo.

En esta línea, el arquitecto del edificio, Carlos Nieto, afirma que el principal desafío ha sido "demostrar que es posible realizar construcciones energéticamente eficientes, respetuosas con el medio ambiente y con coste dentro de los estándares normales de mercado".

"Para el edificio, tener la certificación LEED supone una mejor forma de gestión, asegurar los costes de mantenimiento y consumo, 'envejecer' mejor y disponer de una certificación independiente y reconocida para asegurar ante terceros la calidad de la edificación, lo que influye en una menor devaluación a lo largo de los años", matiza.

EDIFICIOS CERTIFICADOS EN TODO EL MUNDO

Indra es una compañía de referencia en la certificación de edificios sostenibles, como refleja el hecho de que desde 2008 la compañía ha logrado que el 100% de los edificios en los que ha trabajado hayan sido certificados.

Dentro de ellos, se encuentran inmuebles de muy diferentes características por tipología de proyecto (viviendas, oficinas, comerciales, logísticos, universitarios, deportivos, hoteles, data centers,...), ubicación (proyectos nacionales e internacionales) o características formales (nueva edificación, grandes reformas, edificios rehabilitados...).

Además de Arroyo Bodonal, como certificadora del LEED Indra ya ha hecho posible la certificación de algunos edificios emblemáticos, como las oficinas de Google en Madrid, la sede de Abengoa, el nuevo centro de la Universidad Carlos III, el centro de clientes de 3M o la sede de BBVA en Paraguay (el primer inmueble catalogado dentro de este país). Para esta entidad financiera también ha certificado su Campus de La Moraleja y el Centro de Procesamiento de Datos que tiene en Tres Cantos (Madrid).

Asimismo, Indra ha dirigido el proceso de certificación de la nueva sede que BBVA ha abierto en España, proyecto de los internacionales Herzog & de Meuron que ha dado como resultado uno de los edificios más grandes y complejos a escala mundial reconocidos con esta certificación.

Otros inmuebles que también están trabajando en esta línea de la mano de la multinacional de consultoría son la Universidad de Oviedo, la sede social de L'Oreal en España, el edificio del ICEX o el proyecto del lote 5 del Barrio Avanzado de Toledo, el primer edificio residencial que logra la precertificación LEED Oro en España.

Para leer más