19 de septiembre de 2019
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 8 de junio de 2018

    Indra moderniza el principal centro de control aéreo de Georgia para absorber incrementos en el tráfico

    MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La empresa de tecnología y consultoría Indra ha completado la modernización del principal centro de control de Georgia, ubicado en Tbilisi, en el que ha implantado un sistema de gestión de tráfico aéreo de última generación que refuerza sus capacidades y le permitirá hacer frente a los incrementos de tráfico de doble dígito que está registrando.

    La compañía afirma que, durante el pasado año, el número de vuelos que cruzaron el espacio aéreo de Georgia aumentó un trece por ciento. La agencia europea de seguridad aérea, Eurocontrol, ha adelantado que esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

    Para dar respuesta a esta situación, el Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, del que depende proveedor de servicios de navegación aérea Sakaeronavigatsia, ha propuesto renovar la infraestructura que gestiona el tráfico aéreo del país. En este ámbito, Indra afirma que este ministerio cuenta con su apoyo como suministrador tecnológico.

    La inauguración del nuevo centro de control de Tbilisi, afirma Indra, representa un paso decisivo en esta modernización. Dispone de las herramientas "más avanzadas" desarrolladas por la compañía tecnológica para gestionar los vuelos con máxima precisión.

    La solución detecta cualquier conflicto entre rutas con antelación "suficiente" para buscar alternativas que tengan el "mínimo" impacto en el resto de vuelos. Además, la empresa explica que esta modernización completa la capacidad para reaccionar ante situaciones imprevistas, como la que puede generar una fuerte tormenta que obligue a desviar todo el tráfico aéreo de una zona.

    Según declara la compañía en un comunicado de prensa, la elevada automatización de tareas que proporciona el sistema de Indra pretende reducir la carga de trabajo de los controladores, que pueden asumir así el control de un mayor número de vuelos. Con todo ello, Sakaeronavigatsia ofrecerá a las aerolíneas los mayores niveles de seguridad y calidad de servicio, lo que le permitirá atraer a su vez más tráfico e incrementar sus ingresos.

    El objetivo final que persigue Sakaeronavigatsia con la implantación de la tecnología de Indra asegura que es crear un "cielo único" en Georgia, que garantice una gestión completamente fluida y homogénea del tráfico en todo el espacio aéreo y asegure la perfecta coordinación de todas las operaciones.

    A la ceremonia inaugural del nuevo centro asistieron el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili; el ministro de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Dimitry Kumsishvili; el director general de Sakaeronavigatsia, Gocha Mezvrishvili; el director regional de la Oficina Europea y del Atlántico Norte de la Organización de Aviación Civil, Luis Fonseca de Almeida; el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan; el director de Tráfico Aéreo Internacional de Indra, Gonzalo Gavin, y oficiales de alto nivel en representación del sector de aviación civil y de agencias de otros países.

    Además, Indra ha implantado su tecnología en centros de control de países vecinos, como el centro de control de Rostov en Rusia, de Bakú en Azerbaiyán y de Trabzon en Turquía.

    Para leer más