La industria cárnica recomienda el consumo de carne en un sistema agroalimentario más sostenible

La industria cárnica recomienda el consumo de carne en un sistema agroalimentario más sostenible
La industria cárnica recomienda el consumo de carne en un sistema agroalimentario más sostenible - ANICE - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) considera que es necesaria una "transformación" en todo el sistema agroalimentario para hacerlo más sostenible, y puntualiza que el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), de la ONU, no recomienda dejar de comer carne, sino que el sistema agroalimentario contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

"La dieta mediterránea, el patrón alimentario más saludable del mundo, recomienda el consumo de carne en la ingesta diaria, por lo que creemos que tenemos que ser consecuentes y tender más hacia este tipo de modelos que tenemos tan cerca y que nos han dado la esperanza de vida que hemos conseguido en los últimos años", indican desde la asociación a Europa Press.

Fuentes de Anice también destacan que los estamentos médicos y sanitarios abogan por el consumo de carne y reconocen el "importante papel" que juega en la dieta, por su aportación de proteínas, vitaminas y minerales, esenciales en todas las etapas de la vida.

LA INDUSTRIA CÁRNICA, EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD

La asociación apunta que la industria cárnica está trabajando para lograr la reducción de gases invernadero y ser más eficiente en el uso de las materias primas, reduciendo todo lo posible el consumo de energía y el agua en los procesos. Al mismo tiempo, la industria está trabajando para combatir el desperdicio alimentario, a pesar de que la mayor parte de los alimentos se desperdicia en los hogares.

Desde Anice han elaborado una propuesta de Plan de Sostenibilidad del Sector Cárnico España, además de trabajar en la revisión del Documento de Referencia Europeo de mejoras Técnicas Disponibles (BREF) para la industria alimentaria.

"La industria cárnica trabaja en colaboración con las organizaciones de productores, sobre todo en el marco de las Interprofesionales, por conseguir una cadena de valor cada día más sostenible y en el tema de la reducción de emisiones también estamos desarrollando diversos proyectos que a medio plazo darán su fruto en esta materia", afirman fuentes de Anice.

La asociación también advierte de que solo el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero corresponde a la ganadería, por lo que "no se la puede hacer responsable del cambio climático".

"La cuestión es que esta afirmación, decir que las vacas son responsables del cambio climático, resulta muy llamativa para los medios de comunicación, pero la realidad es otra muy distinta, aunque los comunicadores han hecho cambiar la percepción de la sociedad, culpando a la ganadería, lo cual no es cierto y además es injusto", señalan desde la asociación.

Anice dice que "claramente esto debe reducirse" y entiende que "todo el sector alimentario debe avanzar hacia formas de producir más sostenibles" si quieren hacer frente a retos como el cambio climático.

"Esto incluye a la producción cárnica, por supuesto, pero creemos que es una responsabilidad compartida de todos los sectores económicos, incluida la producción agroalimentaria", confirman.

Anice agrupa a más de 600 empresas de todas las comunidades autónomas, con una cifra de negocio de las compañías asociadas de 14.855 millones de euros, lo que representa más del 70% de la facturación del sector cárnico español (porcino, vacuno, ovino y elaborados cárnicos).

La industria cárnica también destaca que el sector cárnico, cuyas empresas se ubican básicamente en el medio rural, "es un gran generador de empleo y de su actividad depende del sustento de muchas familias" que viven en pueblos de España.

"El funcionamiento de estas empresas que las personas que viven allí puedan quedarse y mantener la población en la España vaciada", concluyen desde Anice.

Leer más acerca de: